jueves, 1 de diciembre de 2011

Policía reprime protesta de universitarios que exigían más ingresos

La mañana de este martes, en la movilización que realizaron los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Policía detuvo a por lo menos 28 universitarios que fueron identificados por realizar destrozos y saqueos a la Unidad Operativa de Transito de esa urbe y a las casetas de Vias Bolivia en el peaje de la autopista que une la ciudad de La Paz y El Alto.

El coronel Edgar Carrasco, Comandante Regional, dijo que los universitarios actuaron de manera agresiva contra los uniformados, de los cuales alrededor de 20 fueron lesionados y heridos por golpes de piedras y palos, siendo trasladados a diferentes centros médicos de esa ciudad y otros trasladados hasta la Clínica Policial Virgen de Copacabana.

"Tenemos 28 detenidos por parte de los estudiante que fueron identificados por los destrozos a la caseta del peaje así como a instalaciones de Transito, porque intentaron tomar esas dependencias, y estamos en proceso de verificar los destrozos que causaron y las amenazas a otras unidades policiales", dijo a los medios de comunicación el Jefe policial.

La autoridad policial lamentó la actitud de los universitarios que perjudicaron las negociaciones que se realizaban con las autoridades de esa Casa de Estudios Superiores para permitir las movilizaciones sin perjudicar a la libre transitabilidad de la ciudadanía.

Los universitarios detenidos por los destrozos, fueron trasladados hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz, para determinar el grado de participación de cada uno de ellos, así como su responsabilidad en los hechos acaecidos en la urbe alteña.

Además, se registró la ruptura de parabrisas de por lo menos ocho vehículos del servicio público, el robo de tres equipos de computación y de tres cámaras de seguridad del peaje.

En tanto el rector de la UPEA, Damaso Quispe, se comprometió a resarcir tanto los daños ocasionados por los universitarios como a las instalaciones policiales y a las casetas de Vías Bolivia, pero lamentó la represión que realizaron los uniformados contra los universitarios, por lo que las autoridades universitarias determinaron instruir el repliegue de los estudiantes para analizar las futuras medidas de presión, hasta que el Gobierno determine las cifras económicas de la coparticipación para la UPEA.

Por su parte, la Rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Resacala, reitero que esta Casa de Estudios se encuentra en emergencia y en rechazo a un recorte presupuestario que pretende realizar el Gobierno a través del ministerio de Economía.

"La UMSA rechaza la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas que se envió a la Asamblea Legislativa; es decir la UMSA no coparticipará ni con el 1 por ciento, pero exige que el Gobierno, como corresponde, tiene que subvencionar a la UPEA", sostuvo Rescala.

Los estudiantes de la UMSA también salieron a las calles paceñas bloqueando las que se encuentran alrededor de sus facultades, rechazando un recorte al presupuesto económico, y anunciaron que continuarán con esas acciones hasta que se determine no atentar contra los recursos de esta casa de estudios, además piden reunirse con el Presidente de la Cámara de Diputados para tratar el Proyecto de Ley Financial presentada por el ministro de Economía, Luís Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario