miércoles, 21 de diciembre de 2011

Para ser decano en la U basta con ser licenciado

Una licenciatura será suficiente para postularse a los cargos de decanos, vicedecanos y directores de carreras en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Así lo determinó una asamblea extraordinaria del Ilustre Consejo Universitario (ICU), con la finalidad de ampliar la convocatoria para las elecciones universitarias el próximo año.

Malestar en docentes y autoridades. Dicha medida ha causado disconformidad y desacuerdo de muchos catedráticos y autoridades universitarias que afirman que la medida contradice los procesos en pro de mejorar la calidad de gestión que se había iniciado hace tres años con la exigencia de cursos superiores, entre ellos diplomados y maestrías, a los nuevos docentes como requisito indispensable para poder impartir clases.

Róger Quiroz, decano de la Facultad de Humanidades, ve el hecho como un retroceso a las metas que se había trazado la administración. "No me parece coherente que a los maestros se les exija como un nivel mínimo la maestría y que a las autoridades que las dirigirán no. ¿Con qué autoridad moral puede exigir la autoridad al docente que tiene más formación que él?", aseveró el docente.

Quiroz recordó que hace tres años el Congreso Académico universitario había planteado y exigido a los catedráticos que no hayan obtenido títulos superiores terciarios, nivelarse con la finalidad de cualificar a la docencia.

Requerimientos dilatados una gestión más. Por su parte, el vicerrector de la Universidad, Óscar Callejas, manifestó no haber participado de la asamblea en la que se determinó la medida. Sin embargo, pese a que acata lo dispuesto por las autoridades universitarias, aguarda que las autoridades impartan nuevos cambios electorales las próximas elecciones. "Se ha prolongado una vez más los requisitos para decanos y jefes de carreras. Sin embargo, esperemos que esto no perjudique las exigencias a los docentes que están esmerándose en lograr títulos superiores", manifestó.

Se intentó obtener la versión del rector Reymi Ferreira para que justificara la medida. No obstante, éste se excusó de brindar alguna información argumentando, no tener tiempo disponible.

Exigencia contradictoria para docentes. Desde hace tres años la universidad estatal exige como requisito mínimo diplomado o maestría para impartir clases.

Punto de Vista

Martha Lina Schwarm
Vicepdte. Fed. de Profesionales

"Es un retroceso y una desmotivación al docente"

“Es inexplicable que en una sociedad que se adapta a la globalización y cuando Bolivia trabaja por mejorar la calidad de aprendizaje, se conozcan este tipo de medidas. El hecho de que la universidad estatal, autorice o dé luz verde a docentes que no tienen otros títulos más allá de la licenciatura como diplomados, maestrías u otros, generará un ambiente de disconformidad y motivación para los docentes que cada día buscan como ampliar sus conocimientos que serán impartidos a los estudiantes.

Más allá de generar un ambiente de disconformidad, dará una imagen poco seria de la universidad en el aspecto de la calidad de enseñanza y aprendizaje.

Todo conlleva un proceso, en este caso lo óptimo sería que un postulante a algún cargo de la universidad, primero haga la licenciatura, el diplomado y otros estudios superiores para postularse a un cargo y tener la moral de dirigir a sus compañeros.