lunes, 12 de diciembre de 2011

La UMSA organiza un taller para preparar el Censo

Será la primera actividad previa a la encuesta nacional prevista para desarrollarse en 2012.

Mañana, el Salón Roble del hotel Plaza será escenario de un taller denominado La ruta del Censo 2012, organizado por el departamento de Planificación y Coordinación de la Universidad Mayor de San Andrés.
El evento es una iniciativa del Rectorado de esa casa de estudios superiores y contará, según un informe de la universidad, con la participación de representantes de la comisión de Autonomías Departamentales de la Cámara Baja, Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Instituto Prisma, Fundación Jubileo, Fundación Tierra, Bolivia Transparente y Fundación Construir.
Estas entidades pretenden plantear un escenario que acompañe el debate público de planificación y desarrollo de las actividades censales y postcensales.
Los participanteS. La rectora de la UMSA, Teresa Rescala; la ministra de Autonomías, Claudia Peña; el presidente del comité de Autonomías Departamentales de Diputados, Wilson Changaray, y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ramiro Guerra, confirmaron su presencia en los debates del taller, siempre de acuerdo con el reporte indicado.
Los temas en debate. En la oportunidad se analizarán los avances, aspectos conceptuales y operativos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 y la delimitación de las unidades territoriales en el marco de la encuesta nacional.
También se abordarán los temas de las Tierras Comunitarias de Origen, municipios, comunidades, autonomías indígenas originarias campesinas y la autoidentificación en lo referente a etnia, nación, pueblos indígenas originarios campesinos y afrobolivianos.
Otro punto que se considerará en el taller será el marco normativo del sistema nacional de información estadística.
El último censo en Bolivia fue realizado hace 10 años, en 2001, a partir de cuando las estadísticas se basan en proyecciones.

10 millones de habitantes tiene Bolivia, según la proyección del Instituto Nacional de Estadística.

La frase

“¿Mastica coca? Si esa pregunta estuviera en el Censo 2012, sería importante para reforzar la defensa de la coca”.
Javier Santiváñez / Diputado del MAS

El censo de 2012 se desarollará en el marco de un nuevo estado. La información resultante será la base para la definición de aspectos pendientes de la nueva estructura institucional, como ser la reasignación de los recursos fiscales, la redistribución de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la delimitación de las nuevas unidades territoriales indígenas y otros, aunque el más importante será el pacto fiscal.