sábado, 17 de diciembre de 2011

UMSS alista normativa para 2012

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) prepara un Congreso Universitario que se realizará la próxima gestión para elaborar nuevas normativas, que adecúen el funcionamiento de la autónoma casa de estudios superiores a la leyes existentes que regulan las acciones en el país, tras la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

Estas nuevas reglas podrían crear cinco entidades de organización y control dentro de la UMSS, que le restarían poder al Rector.

Las normas que se deben redactar en el próximo Congreso Autonómico son el Estatuto Autonómico Universitario y el reglamento del mismo, que por proposición del exrector de la UMSS debía redactarse entre agosto y septiembre de este año, pocos días después de la elección de la nueva máxima autoridad universitaria, pero el planteamiento fue rechazado por los miembros de la Federación Universitaria Docente (FUD), que pidió más tiempo para elaborar propuestas concretas para iniciar el debate.

“La autonomía dice: Encárguese a la universidad el desarrollo de este país porque la población por sí misma no lo puede hacer y este proceso no debe ser dependiente ni del Gobierno ni de ningún partido político”, dijo el ejecutivo de la FUD, Bernardo López, quien explicó que enmarcados en estas normas empezarán a tratar las nuevas reglas.

“Nosotros hemos propuesto como Federación la constitución de cinco órganos de gobierno (universitario) que son: el Congreso Universitario, que a la vez de ser la Asamblea Legislativa cumpliría las mismas funciones que la Constituyente; también queremos un órgano jurídico y otro electoral, además del Ejecutivo que estaría representado por el Rector”, dijo López quien sostuvo que “con estos cinco órganos electos democráticamente y de forma independiente, ya no sería ningún rector el dueño de la Universidad ni tampoco las autoridades universitarias. Sino cada quien tendría su ámbito de acción y por lo tanto el desarrollo institucional sería transparente y efectivo en el ámbito democrático, donde cada quien se pueda quejar”.

López explicó que este tema se tratará en el Congreso Universitario que se podría realizar en enero del próximo año.

ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO

Durante una de las últimas asambleas realizadas este año, se sugirió que primero se efectuara el Congreso y después las elecciones de Rector, pero este planteamiento fue rechazado porque existían dos grupos que pretendían enviar sus candidatos al máximo cargo de la casa de estudios superiores.

Esta situación fue rechazada y se estableció que el Congreso Universitario en el que se evaluará el nuevo estatuto y el nuevo reglamento universitario se hará a principios de la próxima gestión. “El Congreso debe ser convocado para el año y nosotros estamos preparando la documentación que sustente y de viabilidad al Congreso, porque será el espacio final de construcción y definición de la universidad. Previamente a ello se deben trabajar y consensuar muchos elementos porque no queremos que sea un diálogo de sordos”.