martes, 20 de diciembre de 2011

Esbapol graduó a la promoción "Túpac Katari"

La promoción 2011 denominada "Túpac Katari",integrada por 42 nuevos policías, fue graduada ayer por autoridades de la Escuela Básica Policial (Esbapol) en ceremonia realizada en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincentti".

Una sonrisa en el rostro de los alumnos de la promoción policial, fue el sello a uno de los objetivos acariciados durante dos años, llegar a ser policías y ayer lo consiguieron egresando de la Esbapol.

El acontecimiento se inició con los honores de reglamento y la entonación del Himno a Sucre; posteriormente se efectuó un informe de los dos años de preparación de los ahora 42 policías, por el director de la Esbapol, Tcnl. Ronald Suárez Balderrama.

Seguidamente se dio lectura a la orden especial del Comando General de la Policía Boliviana, que señalaba el ascenso al grado de agente de policía, con el grado académico de técnico superior universitario en ciencias policiales en provisión nacional a los alumnos salientes de la Esbapol.

El comandante Departamental de Policía, Cnl. Ramón Sepúlveda Mariaca, se encargó de hacer la entrega de los títulos y luego tomó el juramento de lealtad a la Patria y promesa de los nuevos agentes policiales.

"Juran por los próceres de la libertad, por nuestros héroes que dieron la vida por la Patria, por el pueblo boliviano, por la igualdad de los seres humanos desempeñar lealmente con dedicación sus funciones defendiendo los sagrados intereses de la institución del orden en estricto cumplimiento de la CPE, Ley Orgánica de la Policía Boliviana", afirmó el comandante de Policía, tras esas palabras los nuevos policías respondieron "sí juro".

Durante la ceremonia se distinguió a los mejores estudiantes de la promoción: Primer alumno, Jorge Pérez García; segundo alumno, José Luis Rodríguez Estrada y como alumna destacada, Nancy Huanca Clares.

"El tiempo ha pasado inexorablemente y ha llegado el momento más esperado por todos nosotros, la promoción agradece a la Esbapol que nos ha cobijado durante dos años y estoy seguro que mis camaradas supieron aprovechar inteligentemente todo lo que nos han inculcado, ha sido quizás difícil para muchos pero no imposible llegar a la meta", afirmó el Pol. Jorge Pérez a nombre de sus compañeros.

Tras ese homenaje, uno a uno los nuevos policías saludaron la Tricolor Nacional. La ceremonia culminó con el discurso del comandante Departamental de Policía, Cnl. Ramón Sepúlveda Mariaca, y la columna de honor de los nuevos policías.

PROMOCIÓN

Los graduados de la promoción son: Elmer Ajno Mamani, Nelson Alanoca Huampu, Pablo Alarcón Huanca, Nelson Aliaga Alanoca, Jhenny Álvarez Mamani, Roberto Calle Apata, Weker Caparicona Huanca, Ramiro Cayoja, Maykon Chambi Ochoa, Germán Choque Gutiérrez, Vanessa Chura Mollinedo, Wilmer Colque Bautista, Edi Copa Choque y Jhonny Cosme Mamani.

También se graduaron: Wilson Cruz Aramayo, Israel Elías Mamani, Vaneza Flores Chávez, Rubén Flores Uría, Iver Gutiérrez Morales, Iver Huacota Flores, Nancy Huanca Clares, Vladimir Huanca Huarachi, Franklin Lima Mamani, Willy López Cortez, Iván López Portillo, Clever Mamani Felipe, José Luis Mamani Paqui, Marco Paredes Chumacero y Jorge Pérez García.

En la nómina también están: Anjelo Plata Vallejos, Betty Quiroz Vásquez, Wilson Quispe León Miguel Ramos Quispe Ramiro Riva Loroño, José Rocha Choque, José Rodríguez Estrada, Mario Rodríguez Lucana, Oswaldo Rosales Llampa, Luis Ticona Cayllahua, Franklin Valdivia Callan, Sandro Vallejos Cuna y Santiago Vásquez.

ANÉCDOTA

Tras el discurso del Comandante de Policía, éste grito la arenga "Patria o muerte", sin embargo, no hubo respuesta de parte de los nuevos policías. Tuvo que pronunciar nuevamente la arenga para que se escuche la respuesta esperada.