miércoles, 14 de diciembre de 2011

Estudiantes de ISTA Sajama podrán continuar estudios en Unibol - ATK

Tras la firma de un convenio entre representantes del Instituto Superior Tecnológico Agroindustrial (ISTA) Sajama y la Universidad Indígena Boliviana - Aymara Tupak Katari (Unibol - ATK), los estudiantes que deseen continuar sus estudios pueden acceder sin restricciones a esta casa de estudios superior.

El convenio se consolidó en la comunidad de Opoqueri del Municipio de Corque ubicado éste en la Provincia Carangas, donde las autoridades de ambas instituciones estuvieron conformes con el programa especial.

A través del acuerdo se establecerán y desarrollarán mecanismos para facilitar la continuidad o transcitabilidad de los estudiantes del ISTA a la Unibol - ATK, formando a profesionales en el campo agrícola, pecuario y productivo científico tecnológico, explicó el rector del instituto, Alcides Benavides Vargas.

El convenio permitirá que los egresados como técnicos superiores, tengan opción de continuar una licenciatura mejorando sus capacidades y conocimientos.

Las autoridades de ambas instituciones consideran que la opción que se les brinda a los técnicos, debe ser aprovechada, puesto que el departamento necesita de profesionales comprometidos para mejorar la producción en las distintas poblaciones.

Los conocimientos adquiridos, permitirán que la ciencia y la tecnología ayuden en la capacitación de los productores y éstos apliquen a su vez lo aprendido mejorando la producción con sistemas de riego o el manejo de semillas resistentes a la inclemencia del clima característico del altiplano.

También serán capacitados en alternativas para la época de sequía, helada, o inundaciones aprovechando los fenómenos naturales que se presentan tempestuosamente y así evitar la destrucción de obras que demandaron meses de trabajo en los campos frágiles del departamento.