jueves, 15 de diciembre de 2011

El director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, informó el jueves que entre julio y diciembre de la presente gestión, no solamente acortaron los trámites, sino que entregaron a nivel nacional cerca de medio millón de cédulas de identidad. "Tenemos un promedio por mes superior a las100 mil cédulas de identidad entregas a nivel nacional", precisó en evaluación de la vigencia del SEGIP, a partir del 19 de julio del 2011. En esa fecha, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 145 de Transferencia a Instituciones Civiles de los Servicios de Identificación y Licencias de Conducción, para erradicar la corrupción y en el marco de la transformación de la Policía para mejorar su imagen institucional. De acuerdo a Costas, cada vez están agilizando la atención en oficinas del Servicio General de Identificación Personal, incluso los tramites se redujeron, porque ahora las cédulas se entregan hasta en menos de doce minutos. Cree que la ventaja radica en la aplicación de tecnología y de haber logrado consolidar la base de datos que dio mayor confianza para superar los problemas. A ello se agrega, el proceso de la desconcentración y por eso el SEGIP cuenta con más de 30 nuevas oficinas en las capitales de departamento, periurbana y provinciales que permite reducir la carta en las direcciones departamentales. Comentó que entregan las cédulas en tiempos muy cortos que no exceden los doce minutos, pero el problema que se tiene está en el tiempo de espera y para ello, Costas pide a la ciudadanía no madrugar para no originar filas. De acuerdo con el director del SEGIP si una persona llega a las 10h00 no tendrá que hacer fila y será atendido en menos de media hora, siempre y cuando no tenga observaciones en sus documentos personales. Para superar estos problemas, comentó que trabajan en la simplificación de trámites y la solicitud al Tribunal Supremo Electoral para que facilite el acceso y modo de consulta a la base de datos y reducir al máximo el requerimiento del certificado de nacimiento que aun se pide a los usuarios. Reconoció que en principio tropezaron con la afluencia de mucha gente, pero destacó el comportamiento de los usuarios y con los ajustes que se hicieron hoy se superaron obstáculos.

Los primeros meses de la gestión 2012 se iniciarán las acciones legales necesarias para modificar algunos artículos de la Ley Financial para evitar que cerca de la mitad de los docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) abandonen la labor de formar nuevos profesionales. Esta medida fue asumida después que la Contraloría iniciara auditorías en contra profesores que también trabajan en hospitales públicos.

Este problema se desató porque la Contraloría determinó que los docentes de la UMSS que también trabajan en otras entidades estatales vulneran la Ley Financial, pues en ella se establece que ningún funcionario público puede percibir un salario superior al que le corresponde al Presidente del Estado.

El ejecutivo de la Federación de Docentes Universitarios (FUD), Bernardo López, dijo que en el último congreso universitario realizado a nivel nacional se evaluó esta situación porque la interpretación de la norma dejaría sin profesores a más de 360 mil estudiantes de las universidades públicas de todo el país y a los más de 60.000 que se forman en Cochabamba. “En una plazo máximo de 90 días se definirán concretamente las medidas que se asumirán”, agregó.

Muchos docentes, especialmente los de las áreas de medicina y derecho, que trabajan en hospitales públicos o son jueces, perciben salarios que provienen de recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y que son menores a los del presidente, pero al mismo tiempo trabajan en la universidad estatal por la que reciben un salario también de la misma fuente.

Las observaciones de la Contraloría surgen porque sumando los dos salarios percibidos por estos profesionales; es decir, el monto que reciben del TGN, es superior a los 15 mil bolivianos que percibe el Jefe de Estado.

López dijo que “las normas bolivianas establecen que nadie puede trabajar más de una jornada laboral, ocho horas, y media, cuatro horas, porque el límite salarial establecido por la Ley Financial limita la cantidad de horas que uno puede trabajar en el pregrado y en el posgrado”, dijo.

Este problema provocará que todos los docentes que trabajan en otras entidades estatales “dejarán de dar clases en la UMSS y buscarán otras opciones como las universidades privadas, donde vender su fuerza de trabajo”.

López aseguró que no es una buena opción prescindir de este personal y reemplazarlo, debido a la gran experiencia que tienen en el ejercicio laboral.

Auditorías en evaluación

El gerente Departamental de la Contraloría General del Estado, David Barriga, informó que la auditoría financiera efectuada sobre un total de 180 docentes y administrativos de la UMSS, por percibir salarios superiores a los que recibe el presidente Evo Morales, está en proceso de verificación de los documentos de descargo presentados por los acusados, razón por la cual estima que el informe complementario sobre este tema será emitido en enero de 2012.

Una vez que esta auditoría esté completa, será remitida a Contraloría General en La Paz para que evalúen la documentación y emitan el Informe Conclusivo que ya no tendrá apelación.

El Ejecutivo de la FUD de la UMSS dijo que los docentes piden que se efectúe una “correcta” interpretación de la Ley Financial sobre el trabajo de los docentes.