miércoles, 14 de diciembre de 2011

Tres promociones de Anapol podrían pasar a reserva activa

Según informes de efectivos policiales, tres promociones de la Academia Nacional de Policías, (Anapol) podrían pasar a la reserva activa en una sola gestión, en una medida que puede constituirse en inédita en la institución del orden.

El memorándum 243/2011 entregado a los denunciantes y firmado por el departamento personal con la supuesta orden del actual comandante general, Jorge Santisteban Claure y el comandante departamental, Jorge Aracena, ordenaría que todos los coroneles de la promoción 1980, 1981, 1982 y 1983 presenten su documentación para regularizar y actualizar su file personal, aspecto que según los informantes, significa que tres gestiones de oficiales pasarían a la reserva activa.

Los generales, Modesto Palacios, Edgar Paravicini así como el propio comandante departamental, coronel Alberto Aracena, prefirieron no responder a las consultas efectuadas por EL DIARIO, colgando el teléfono contactado en reiteradas oportunidades.

El memorándum habría sido distribuido desde los comandos regionales de El Alto, zona Sur, unidades operativas como el Organismos Operativo de Tránsito (OOT), Regimiento II, Conciliación Familiar, Seguridad Física, Polivalentes, Radio Patrullas 110, Bomberos, Pumas, Brigadas; Policía de Acción Ciudadana (PAC), Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), Patrulla Caminera, entre otras unidades, con la finalidad de que presenten su documentación hasta el próximo viernes, hasta las 18:00 horas, en el Departamento de Evaluación y Capacitación Profesional.

El Decano de la Prensa Nacional tuvo acceso al documento que señala que “por la disposición de este despacho, los señores jefes en el grado de Coronel DESP. de las promociones 1980, 1981, 1982 y 1983, deben presentar toda la documentación pertinente, para regular y actualizar su file personal; dicha documentación debe ser presentada indefectiblemente hasta las 18:00 horas del día viernes 16 de diciembre del año en curso, al Departamento de Evaluación y Capacitación Profesional dependiente de la Dirección Nacional de Personal. Con este motivo, saludo a usted atentamente: Fdo. Gral. Jorge Renato Santisteban Claure, Comandante General de la Policía Boliviana”.

De acuerdo al exgeneral Reynaldo Iturri, en su gestión no se habría presentado ningún proyecto referido a pretender aplicar una carrera de generales de más de dos años, como se aplica en Chile o Colombia, donde un Comandante General de la Policía se queda cinco años en su cargo, la misma política podría iniciarse a partir del 2012, mientras que califica al memorándum 243 de la gestión del general Santisteban como un procedimiento administrativo.

“La orden general de destinos de seguro ya debe estar siendo elaborada, es por eso que se solicita la documentación con la finalidad de poder ordenar los cargos de acuerdo a la jerarquía institucional que deben estar distribuidos en más de 50 puestos, que responden a cada una de las promociones, según establece el reglamento de personal”, explicó el general Iturri.

Finalmente, EL DIARIO pretendió insistentemente hasta el cierre de esta edición conocer las versiones del Alto Mando Policial, quienes como se menciona al inicio prefirieron colgar el teléfono en el momento de la consulta o desactivar sus teléfonos celulares en el caso del responsable de Relaciones Públicas de la entidad verde olivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario