miércoles, 7 de diciembre de 2011

García Linera inaugura Juegos Universitarios y promete apoyo

Desde 2006, las universidades públicas mejoraron sus presupuestos hasta en un 100%, dijo el Vicepresidente.

TRINIDAD

Cambio

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, inauguró ayer en Trinidad la XXII versión de los Juegos Deportivos Universitarios, denominados Presidente Evo Morales. En la ocasión, comprometió la ayuda del Estado para ésa y otras actividades deportivas.

García informó que las universidades públicas recibirán este año alrededor de 2.500 millones de bolivianos por concepto de coparticipación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), lo cual representa el doble de 2005, que fue de 1.100 millones.

“El Gobierno entregó el doble de lo que se otorgaba en gestiones pasadas. Las universidades duplicaron su presupuesto gracias al buen momento económico que vive el país", sostuvo.

En ese marco, citó el caso de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, que en 2005 recibía 290 millones de bolivianos, ahora percibe más de 600 millones de bolivianos.

"Es sólo un ejemplo. Podemos citar a varias universidades, en todas se ha duplicado el monto económico de coparticipación”, insistió.

Apoyo a los Juegos

En cuanto a los Juegos Deportivos Universitarios, García comprometió más recursos para fortalecer esa actividad en el ámbito de la educación superior, en la próxima gestión.

No obstante, adelantó que los recursos destinados a las universidades, provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), pueden ser reutilizados para esa finalidad.

El Vicepresidente señaló que en 2012, por el IDH, las universidades del sistema público recibirán 2.500 millones de bolivianos, de los cuales el 15% deberá ser destinado para la investigación y la práctica deportiva.