miércoles, 7 de diciembre de 2011

Las tecnologías móviles hacen su ingreso al aula

El creciente uso de tecnologías móviles con acceso a Internet y comunicación en tiempo real se constituye en una oportunidad para aprovecharlas en beneficio de la educación. Son muchas las ventajas del uso de estas tecnologías.

TECNOLOGÍA QUE CRECE. La comunicación móvil de a poco se está convirtiendo en un recurso de uso intensivo en todos los niveles de la población. Los teléfonos celulares, móviles "inteligentes", iPods, consolas de videojuegos, lectores digitales de libros y las computadoras de tamaño reducido llamadas netbooks, entre otros, se han convertido en medios tecnológicos con los que se vive a diario.

Se calcula que más del 50% de la población mundial cuenta con un teléfono celular, empresas como Nokia y Telefónica han suscrito acuerdos para promover y proveer de aplicaciones, redes, comunicación y tecnología educativa a escuelas ubicadas en sitios remotos de América Latina, comenzando con la iniciativa en Chile.

VARIAS VENTAJAS. Las ventajas que ofrecen las tecnologías móviles son amplias, lo que ha obligado a algunos países a replantearse el modelo educativo y los estándares de educación.
En México ya se han desarrollado programas exitosos usando esta tecnología en niños de primaria que tenían dificultad de aprendizaje en matemáticas. Se desarrolló un juego con el cual los niños asimilaron la enseñanza y a la vez se divirtieron.

Otros puntos a favor de la tecnología móvil tienen que ver con la comunicación en tiempo real con estudiantes, docentes, padres de familia y directivos. Además, permite utilizar como complemento videos, gráficos, audio, referencias web y, en general, todos los recursos de la red.

Existen aplicaciones especiales de geoposicionamiento, vínculos complementarios, mensajes de texto, comunicación multimedia, tecnologías Bluetooth y Wifi, entre otras cosas.

Con un adecuado manejo de estas tecnologías se pueden realizar incluso evaluaciones académicas a distancia con la posibilidad de evaluar los resultados prácticamente de forma inmediata.

SON UN COMPLEMENTO. Es importante destacar que la tecnología móvil no tiene por objetivo, al menos por el momento, reemplazar los medios tradicionales, sino complementarse con ellos para alcanzar mayores niveles de eficiencia en el aprendizaje estudiantil, entregando contenidos en formatos y medios con los cuales el estudiante tiene mayor relación y, por tanto, mayor opción de retener y reforzar los conocimientos, además de invertir menos tiempo en el aula y la posibilidad de estudiar, realizar investigaciones, escuchar charlas, ver videos y clases en el dispositivo móvil entre otras ventajas.