martes, 6 de diciembre de 2011

La Universidad del Valle empezó a renovar y ampliar sus instalaciones

En 2011 se inició el proceso de ampliación y modernización de las instalaciones del campus de la Universidad del Valle, en el barrio de Miraflores de La Paz. Su edificio contará con seis pisos y dos subsuelos sobre 7.730 metros cuadrados construidos.

Una vez finalizadas las obras de construcción, los estudiantes tendrán 43 laboratorios especializados para Medicina, Ingenierías, Comunicación y Periodismo, Turismo y Hotelería y Psicología.

Entre los nuevos espacios estarán 36 aulas a desnivel, anfiteatros con sistema multimedia, laboratorios de simulación, laboratorio de ofimática (equipamiento de hardware y software para crear y transmitir digitalmente la información), centros de cómputo especializado, laboratorio de resistencia de materiales, laboratorios de electrónica y telecomunicaciones, quirófanos, sala de maquetismo, laboratorio de diseño de interiores, laboratorio de robótica, set de televisión, estudio fotográfico, laboratorio de luminotecnia y acústica, sala de locución, isla de edición, escuela gastronómica, sala de procesos civiles, laboratorio de señalética y otros ambientes.

La Univalle también invierte en el deporte, pues construirá una cancha polifuncional (fulbito, básquet y voleibol) que será un lugar adecuado para la práctica de la actividad física y reunirá los requerimientos de dimensiones reglamentarias internacionales. Además, contará con un gimnasio para el trabajo específico de los atletas. Estos arreglos se encararán durante esta gestión.

Enseñanza. La política de expansión nacional e internacional de la Univalle, sumada a sus acreditaciones y certificaciones internacionales, han permitido generar una oferta académica congruente con la demanda de los jóvenes y una aceptación óptima dentro del entorno nacional e internacional.

Su relación con instituciones académicas de países vecinos ha permitido generar intercambios académicos, convenios, proyectos de investigación conjuntos, programas de posgrado, programas de extensión social y actividades extracurriculares.

Univalle tiene convenios con American Association of Collegiate Registrars and Admissions Officers; Red de Universidades y ONG Latinoamericanas y Europeas Orion; Asociación de Universidades de América Latina & Caribe para la Integración; Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (Criscos), entre otros.

La sede académica de la ciudad de La Paz cuenta con cuatro facultades. Una de Ciencias de la Salud, con las carreras de Medicina, Odontología y Bioquímica y Farmacia. La Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales tiene las carreras de Ingeniería Comercial, Comercio Internacional, Derecho y Ciencias Jurídicas, Comunicación y Periodismo, Psicología, Turismo y Hotelería, Administración de Empresas, Contaduría Pública. La Facultad de Informática y Electrónica: Ing. de Sistemas Informáticos, Ing. Electrónica, Ing. Telecomunicaciones, Ing. Sistemas y Gerencia Corporativa; Facultad de Tecnología y Arquitectura: Ing. Civil, Arquitectura y Urbanismo, Ing. Industrial, Ing. Industrial y de Sistemas.

De acuerdo a la carrera, el perfil profesional de la Univalle para la formación de licenciados está íntimamente ligado a aspectos científicos, tecnológicos y teóricos; lo que, acompañado de una constante actualización, permite tener a profesionales que aporten con ideas y soluciones a la sociedad.

Según un documento de la institución educativa: “Nuestro objetivo es formar profesionales que se diferencien por el alto compromiso de aplicación y utilización de la ciencia y la tecnología como base fundamental para el ejercicio de cada profesión, siendo capaces de identificar necesidades y aplicar todo el conocimiento formulado para dar soluciones óptimas”.

La Universidad del Valle ofrece distintos porcentajes en becas para los bachilleres de la gestión 2011. Para ello deben participar de una prueba de aptitud académica. De acuerdo con el rendimiento obtenido en la misma, tendrá la posibilidad de acceder a un descuento. La inscripción para el test es gratuita y se llevará a cabo el 21 de enero de 2012.

Entre sus retos, la Univalle asumió este año, de manera oficial, el desafío de estandarizar su sistema de gestión bajo las normas internacionales de calidad ISO 9001–2008. La ejecución del proyecto será de aproximadamente 14 meses, desde el diseño, implementación hasta la certificación del sistema con la entidad internacional de validación.

La economía del libre mercado exige la prestación de servicios ofertados bajo referencias comunes y reconocidas de un país a otro; es decir, bajo un estándar aprobado y desarrollado internacionalmente para este fin. Entre otras ventajas de ISO 9001–2008, está la de ampliar el reconocimiento en calidad en el ámbito sudamericano (ya logrado por la Univalle) y extenderlo a un alcance mundial.

Univalle cumplió 22 años de enseñanza

Este 2011, la Universidad del Valle cumplió 22 años de funcionamiento, desde que fue fundada por el ingeniero Gonzalo Ruiz Martínez, allá por 1988, en Cochabamba.

El 4 de noviembre de 1988, el entonces presidente del país Víctor Paz Estenssoro y el Ministro de Educación firmaron la personería jurídica de esta institución mediante una resolución. Después se escribieron sus estatutos orgánicos.

Posteriormente, el presidente Jaime Paz Zamora elevó la Resolución Suprema a rango de Decreto Supremo, el 17 de julio de 1993. En 1994, la Universidad del Valle inauguró las subsedes de Sucre y Trinidad, mientras que la sede de La Paz fue inaugurada en 1996.

Desde los inicios de la Univalle funcionó el Hospital Universitario. Es la referencia académica de la carrera de Medicina. En 2001, el Ministerio de Educación concedió a la Univalle la certificación de universidad plena.