sábado, 17 de diciembre de 2011

Este año se graduarán aproximadamente 500 profesores de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, situación que dejará más “saturada” la oferta de docentes en el país.
El rector interino de la Universidad Pedagógica, Roberto Baldiviezo, avizoró un futuro incierto para los nuevos maestros, pues en las condiciones actuales, simplemente irían a “saturar” el contingente de docentes desempleados.
En Bolivia, unos 15.000 profesores no pueden ejercer su profesión por falta de cupos en el sistema educativo, según datos del Ministerio de Educación.
“Esto como consecuencia de que no se está dando curso al proceso de jubilación. Entonces, una vez que se regularice esto y el Gobierno entre en acuerdo con nuestras confederaciones para mejorar el sistema de jubilación, creo que muchos podrán acogerse a este beneficio de tal modo que será ese el mecanismo que permita abrir las puertas para los nuevos egresados”, remarcó la autoridad.
Asimismo, informó que este año se graduarán aproximadamente 500 estudiantes de la Universidad Pedagógica, tanto de la Carrera de Primaria como de las carreras de Secundaria.
Por ahora los futuros profesores realizan la defensa de perfiles. En cuanto a la otra modalidad de graduación, que son los exámenes de grado, éstos ya se llevaron a cabo el pasado jueves.
El acto de graduación está programado para el próximo viernes 23 de diciembre.

EVALUACIÓN
El rector interino Roberto Baldiviezo, por otro lado, calificó de “regular” la gestión que concluye, por lo “sui géneris” de su desarrollo y las dificultades en el proceso de implementación de un nuevo sistema de formación.
Sobre la próxima gestión, reiteró que por el momento no está oficializado el cierre de los primeros cursos, lo que supondría el no ingreso de nuevos estudiantes a la Universidad Pedagógica.
Pese a que la principal razón del Gobierno para impedir el ingreso de nuevos alumnos a la Pedagógica es la saturación de profesores en el mercado laboral, Baldiviezo sostuvo que una opción menos traumática podría ser “limitar” el ingreso en algunas especialidades que están muy llenas para dar curso a la apertura de otras.