jueves, 15 de diciembre de 2011

FUL toma simbólicamente rectorado de la UAJMS por el paro docente

La Federación Universitaria Local (FUL) decidió tomar ayer de forma pacífica y simbólica el rectorado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) en contra del paro indefinido decretado por los docentes, por lo que los ejecutivos de los estudiantes ocuparon estas oficinas desde las 11:00.
Ante esa situación a las 15:00 llegaron los dirigentes del sector docente para reunirse con los estudiantes que se encontraban en la puerta del rectorado, la cual estaba cerrada. Para las 19:30 se pactó una reunión entre ambos estamentos para llegar a un acuerdo y dar hoy una solución a este conflicto que perjudica a los estudiantes que deben rendir exámenes.

El primer ejecutivo de la FUL, Osmar Rodrigo Palenque, aseguró que los docentes reconocen el error que cometieron en perjudicar el avance académico dentro de la Casa de Estudios Superiores. Para hoy también se espera que el rector Marcelo Hoyos Montecinos tenga un acercamiento con ambos sectores para coordinar la solución y dar continuidad a los exámenes.

“Nosotros hicimos una toma simbólica en la parte de afuera, cerramos la puerta principal y pegamos algunos carteles con todas las personas presentes. Después de las 18:00 nos replegamos adentro, pero todo el personal sigue trabajando, porque no queremos perjudicar”.
Los estudiantes solamente tomaron el Rectorado y no el resto de instalaciones o el Campus Universitario, con la finalidad de no perjudicar a la institución y la parte administrativa, a quienes se les dejó proseguir con su trabajo y no se les pidió en ningún momento desocupar las oficinas.

“Con esto queremos decirles a los docentes que no estamos de acuerdo con el paro que ellos han decretado. Por la decisión que tomaron, nosotros queremos hacerles dar cuenta que este es un perjuicio académico grande”.
La dirigencia de la FUL solicita a cada una de las facultades y carreras correspondientes la reprogramación de las mesas. Caso contrario las facultades que no rindieron la prueba de primera mesa, puedan hacerlo y el resto de las opciones se alarguen hasta el próximo año.

Para hoy también se tiene previsto el desarrollo de la una asamblea de docentes para que se tome la determinación de suspender o no las medidas de presión. Esto implicar que se declare vacaciones en la UAJMS a partir del 23 de diciembre hasta el año 2012.