lunes, 5 de diciembre de 2011

Gobernación y UAJMS obligan a que funcionarios del Observatorio ayunen

Pese al clamor de los trabajadores, la Gobernación de Tarija y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) no han dado solución a la problemática del Observatorio Astronómico Nacional, que desde hace cinco meses no tiene presupuesto para el pago de salarios, ni de funcionamiento. Ante esa crítica situación, los funcionarios de esa institución científica se han visto obligados a iniciar un ayuno voluntario.

La extrema medida se inicia hoy en la plaza Luis de Fuentes y Vargas. Así lo informó Pavel Balderas Espinoza, quien recordó que desde mayo de 2011 el Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en Santa Ana, no percibe recursos económicos. Situación por la cual la dirección no puede cumplir con sus obligaciones de funcionamiento como el pago de los servicios básicos, es decir, agua y energía eléctrica. Pero además no puede cumplir con obligaciones sociales como el pago del Seguro de Salud, Fondo de Pensiones, Subsidio de Lactancia, entre otros. De la misma manera, no puede cumplir con el pago de salarios a los funcionarios.

“Los trabajadores de la institución como medida de presión—dijo Balderas—hacemos un llamado a la solidaridad principalmente de las autoridades universitarias, para que den una solución definitiva al problema”

La huelga de hambre se iniciará desde hoy lunes 5 de diciembre, con dos funcionarios del Observatorio Astronómico. A la misma se irá sumando un trabajador cada 24 horas.

No dejan su pasión

A pesar de la crítica situación, los funcionarios del Observatorio Astronómico Nacional, no dejan de lado su pasión: estudiar las estrellas y los planetas. Por ello, en medio de la huelga, instalarán una pequeña parte de la mencionada institución.

Se instalarán telescopios portátiles para realizar una actividad de observación pública nocturna de la Luna y el planeta Júpiter en la misma plaza Luis de Fuentes.

“También se mostrarán las estrellas de las constelaciones visibles—explicó Balderas- haciendo uso de punteros laser astronómicos. Toda esta actividad será de carácter gratuito”

Los funcionarios del Observatorio Astronómico Nacional en huelga, a la par de guiar las observaciones nocturnas, explicarán al público los trabajos de investigación y de difusión que han venido realizando. Así también expondrán sobre la crítica situación por la que atraviesan desde hace un año y medio.

Una campaña que busca apoyo

EL NACIONAL, PLUS Radio y PLUS TV, desde hace una semana iniciaron una campaña denominada “Salvemos el Observatorio Astronómico y recuperemos el Museo Paleontológico”. Con ella, a través de notas periodísticas, se busca sensibilizar a la población y sobre todo a las autoridades sobre la importancia científica y turística de ambas instituciones.

Por ello, los trabajadores que ingresarán en huelga de hambre habilitarán un libro, para que la población que se aproxime a observar con los telescopios, pueda plasmar (si así lo desea) su respaldo a la campaña “Salvemos el Observatorio Astronómico”.

“Esperemos que autoridades también se acerquen”, dijeron los funcionarios, a tiempo de recalcar que no levantarán la medida de presión hasta que se solucione satisfactoriamente el pedido de los trabajadores.

losDATOS

La huelga de hambre se iniciará desde hoy lunes 5 de diciembre con dos funcionarios

Se instalarán telescopios portátiles para observar, gratis, la Luna y el planeta Júpiter

Se habilitará un libro para apoyar la campaña “Salvemos el Observatorio Astronómico”