martes, 13 de diciembre de 2011

EVO plantea que Universidad Andina integre Latinoamérica

El Jefe de Estado inauguró ayer la nueva infraestructura del campus universitario de la Comunidad Andina de Naciones, en el barrio Armonía de la ciudad de Sucre.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El presidente Evo Morales planteó ayer que el nuevo campus de la Universidad Andina Simón Bolívar se convierta en un centro de formación no sólo para la región andina, también para Latinoamérica.

El complejo universitario fue inaugurado ayer por el Jefe de Estado, junto a representantes de Venezuela, Ecuador y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en el barrio de Villa Armonía de la ciudad de Sucre, sede central del Sistema Andino de Integración dedicado a la formación posuniversitaria.

En el acto, Morales solicitó que se elabore una propuesta seria y responsable para que la Universidad Andina alcance a la región sudamericana.

“Estoy seguro de que los presidentes de Sudamérica estarían encantados en ampliar y convertir una gran universidad de liberación, integración, pero también de desarrollo respetando nuestras particularidades en cada región o en cada país”, señaló.

Por esta razón, dijo que la meta del campus universitario es hacer estudios sobre integración para la liberación definitiva de los latinoamericanos.

“Nuestra universidad no debería quedarse solamente en una cuestión regional, que es la andina, sino avanzar a Unasur. Estamos gestando por ejemplo una escuela de las fuerzas armadas con una nueva doctrina, para que éstas respondan a Latinoamérica y no a las imposiciones del imperio y del capitalismo”, agregó el Jefe de Estado.

Además, manifestó que es importante las ciencias políticas y sociales, pero también cómo estudiar e investigar para la verdadera integración y liberación de los pueblos de Latinoamérica.

Agregó que es desde las universidades, por ejemplo, que se deben investigar los cambios climáticos para enfrentar los efectos en la población. “Es nuestra responsabilidad salvar el planeta, yo tengo mucha confianza de nuestra universidad para que puedan haber aportes importantes de reflexión de autoridades municipales, departamentales o Gobierno nacional y la comunidad en su conjunto”, señaló Morales.

Recordó que la CAN fue el primer organismo de integración de la región que se gestó para la liberación de los pueblos donde las ciencias políticas y sociales fueron priorizadas, “en aquellos tiempos”, pero como ahora va cambiando la integración existe la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y gracias a los presidentes se gestó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), otra forma de liberación para los latinoamericanos y caribeños.

Pidió al Rector de la Universidad Andina que impulse una profunda investigación de los recursos que fueron saqueados en el país, también sobre el capitalismo.

Un campus moderno y ecológico

El nuevo campus de la Universidad Andina Simón Bolívar fue construido con recursos de la República de Venezuela, que es parte de la Comunidad Andina de Naciones.

La construcción se realizó en una superficie aproximada de tres hectáreas. En la primera fase comprende tres bloques: el aulario, que cuenta con 16 aulas virtuales, salas de estudio y laboratorios de computación; el bloque de la biblioteca, que tiene la primera imagen institucional de la universidad en el campus; y el bloque de control, concebido para conformar el atrio de ingreso principal y definitivo al complejo, además de áreas verdes y un vivero para la investigación de los estudiantes y estudios de diplomados y posgrados de los cinco países que conforman la CAN.

La nueva infraestructura también albergará a una clínica odontológica de atención social a la población.

El Rector de la Universidad Andina anunció que se ampliará a un centro de experimentación para el agua, la investigación y el uso de tecnología.

Por su parte, la ministra de Educación de Venezuela, Marian Hanson, manifestó que el reto de la universidad es que sea gratuita e inclusiva.

“Nosotros reconocemos la diversidad de nuestros pueblos, rechazamos todo intento de estandarización que lleva al desconocimiento de nuestra universidad”, expresó.

Dijo que debe ser una institución que fortalezca redes solidarias y de complementación, y no de individualismo que plantea el capitalismo