martes, 7 de abril de 2015

UTO presentará tres proyectos en feria científica nacional

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) presentará tres proyectos de diferente temática elaborados por catedráticos de la propia casa de estudios superiores, en la próxima feria nacional universitaria de investigación, ciencia y tecnología a realizarse en La Paz, desde el 8 al 10 de abril.

En conferencia de prensa, realizada en el Consejo Universitario, el rector de la UTO, Carlos Antezana, junto a otras autoridades, presentó los proyectos y señaló que en la feria se mostrará lo que está haciendo la universidad boliviana en el tema de investigación.

"Sabemos que la investigación va ligada al desarrollo de una región, entonces ahora vamos a mostrar los resultados que hicieron las 15 universidades, que pertenecen al sistema, entonces a partir de este 8, el sistema universitario como se conoce al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana preparó este evento con un año de anticipación, hubo ferias regionales y clasificación en el caso de Oruro, clasificaron tres", afirmó el rector.

Destacó que los tres proyectos a presentarse son: "Efectividad de tecnologías y estrategias locales para la gestión de la variabilidad y el cambio climático en sistemas agropecuarios del Municipio de Toledo", "Remediar ganando-tratamiento de sedimentos del río Huanuni, como alternativa de remediación ambiental y desarrollo local de comunidades afectadas" y finalmente, "Ahorro energético, caracterización, simulación y aprovechamiento de energía en viviendas del altiplano".

Estos tres proyectos pueden hacerse realidad si la Gobernación o el Gobierno a nivel central pueden tomarlos como tal, son proyectos realizados con investigadores y docentes de nuestra Universidad Técnica de Oruro y a partir de ello nosotros podemos proyectar muchos otros proyectos más, que realmente sean un gran aporte para el desarrollo", añadió.

Afirmó que este tipo de actividades son importantes toda vez que permiten mostrar los trabajos de investigación que se realice y que no se queden en una biblioteca.

La feria se realizará en el Círculo de Oficiales del Ejército de La Paz, el 8, 9 y 10 de este mes.
tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UTO presentará tres proyectos en feria científica

No hay comentarios:

Publicar un comentario