lunes, 27 de abril de 2015

Proyecto de la UTO "Remediar ganando" generaría un ingreso de $us 2,3 millones al año

De acuerdo a las investigaciones realizadas por docentes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través del proyecto "Remediar ganando" que involucra el tratamiento de sedimentos del río Huanuni como alternativa de remediación ambiental y desarrollo local de las comunidades afectadas, se generaría un ingreso económico de 2,3 millones de dólares al año aproximadamente.

Este dato fue presentado por los docentes de la UTO, en la feria nacional universitaria de investigación, ciencia y tecnología que se desarrolló en semanas precedentes en la ciudad de La Paz.

El proyecto "Remediar ganando" que tiene como objetivo principal mitigar la contaminación del río San Juan de Sora Sora que pasa por Huanuni, y al mismo tiempo recuperar los minerales, fue presentando el 2013 ante las autoridades de Gobierno, pero a la fecha no se consideró su ejecución.

Al respecto, el asambleísta departamental, Froilán Fulguera, manifestó que el Ministerio de Minería y Metalurgia debería considerar la ejecución de este proyecto que sería vital para remediar la contaminación que existe en el río que pasa por Huanuni, y al mismo tiempo disminuir el sedimento que llega hasta el lago Poopó.

Además, recalcó que no solo se trata de un proyecto ambiental, sino también se obtendrán recursos económicos recuperando el mineral que se echa al río; se habla de obtener al año aproximadamente 2,3 millones de dólares.

Aseveró que desde la anterior gestión la Asamblea Legislativa Departamental propuso ante el Gobierno la ejecución de este proyecto que si bien demanda un monto de 9 millones de dólares, los recursos que se obtendrán superan esta cifra, por lo cual sería rentable consolidar este trabajo. Agregó que incluso este sería un proyecto piloto para que en otros distritos mineros que no cuentan con un dique de colas se pueda ejecutar este trabajo de remediación.