martes, 21 de abril de 2015

Autoridad de UPEA asegura Demanda de especialistas depende del Gobierno

El director de la carrera de Medicina de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Valentín Apaza, afirmó que la atención a la demanda de galenos especialistas no depende de los profesionales que egresan de esta casa superior de estudios sino de la contratación que realiza el Ministerio de Salud en los diferentes hospitales.

Para Apaza, atender la demanda de diferentes especialidades en varios centros de salud, como el Hospital del Norte, el único de tercer nivel en esta urbe, no depende de la cantidad de profesionales que egresen de la UPEA sino de los ítems que establezca el ministerio del rubro.

“Las universidades del sistema tienen la finalidad de formar profesionales en medicina general, quienes egresan en cinco años más un año de internista rotatorio. Pero la parte de las especialidades que es la mayor demanda en determinados centros de salud es potestad del Ministerio, instancia que coordina con el Crida, quien define nuevos ítems para permitir las diferentes especialidades de los nuevos profesionales en medicina”, explicó.

El Comité de Residencia de Investigación Docente Asistencial (Crida) es la instancia que da lineamientos, para que, a través de otra entidad que depende del Ministerio de Salud, se realicen las convocatorias correspondientes para cada año a las determinadas especialidades requeridas.

La cantidad de requerimiento y convocatoria correspondiente dependería del presupuesto que tiene el propio ministerio del área, con la posibilidad de que los profesionales que accedan a las especialidades puedan ser remunerados al mismo tiempo mientras se hacen especialistas.

Para Apaza, todo depende de las políticas que establezcan las autoridades de Gobierno, para definir la cantidad de especializados que pueden financiar de acuerdo a los requerimientos.

La demanda de nuevos profesionales en medicina que busca especializarse cada año puede llegar a 1.000, pero dependiendo de la disposición presupuestaria y las convocatorias a determinadas especialidades es que se logra definir la cantidad de personal que realizará este proceso, tomando en cuenta incluso los promedios más altos que lograron en el transcurso de su formación académica.

De acuerdo con Apaza, el Ministerio de Salud es la instancia que debería modificar las políticas de formación de especialidades, la misma que depende sobre todo del presupuesto que inviertan en el Crida. “Nosotros como universidades del sistema sólo formamos profesionales generales que puedan postular a las especialidades y las competencias que se apliquen para el segundo proceso, no depende de las universidades sino, reitero, del Ministerio de Salud”, detalló.

La autoridad académica reconoció que en la actualidad habría una carencia de especialistas en diferentes áreas de salud no sólo en la ciudad de El Alto. La formación de nuevos especialistas depende de la cantidad de convocatorias requeridas por el Ministerio de Salud, quienes en tres hasta cinco años de formación realizados al interior de un centro de salud, deberán ser contratados y recibir una remuneración por su trabajo y su formación.

La especialidad del profesional, conocida en otros países como residencia médica, depende del auto financiamiento y no del Estado. En la ciudad de La Paz los nuevos especialistas son formados en el Hospital de Clínicas, en la Caja Nacional y en Cossmil, mientras que en la ciudad de El Alto el único centro de salud que realiza residencia médica desde hace dos años es el Hospital Boliviano Holandés con pediatría anestesiología y ginecoobstetricia.

En la actualidad, la UPEA graduó a 300 estudiantes, de una cantidad de 1.300 inscritos, esto fue logrado en un tiempo de 13 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario