jueves, 16 de abril de 2015

UMSS Reportan universitarios detenidos tras enfrentamientos con policías

Al menos 20 universitarios fueron detenidos tras dos enfrentamientos con policías en las puertas del Rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en la zona de El Prado.

El primer choque se registró cerca de las 9:30, cuando una marcha de estudiantes intentó tomar las instalaciones del Rectorado, en protesta contra la mencionada resolución. Los enfrentamientos se registraron primero en El Prado, luego en la plaza Colón y finalmente las fuerzas policiales hicieron retroceder a los estudiantes hasta las calles San Martín, Lanza y Heroínas, donde los universitarios se atrincheraron y procedieron a bloquear. El comunicado oficial del Departamento de Relaciones Públicas y Protocolo de la UMSS indica que en este suceso 11 fueron detenidos.

Posteriormente, cerca al mediodía, los estudiantes intentaron volver al Rectorado y se produjo otro enfrentamiento, producto de ello al menos otros 10 fueron conducidos a instalaciones de la Policía, aunque todavía no hay información oficial.

El conflicto se agudizó una semana después de que el Consejo Universitario aprobara una resolución que titulariza a cerca de 900 docentes, rechazada por el gremio estudiantil. Además, la Federación Docente decretó un paro general indefinido.

Relaciones Públicas y Protocolo de la UMSS informó en un comunicado que la mayoría de los detenidos en el primer enfrentammiento son varones y que en la pesquisa la Policía decomisó petardos, un arma punzocortante y un desarmador. Otro estudiante fue detenido por filmar a efectivos policiales mientras realizaban su trabajo.

Sin embargo, el dirigente Alejandro Mostajo, de la Federación Universitaria Local (FUL), informó que fueron al menos 15 estudiantes los detenidos inicialmente producto de este enfrentamientos. Además denunció que los efectivos actuaron con excesiva violencia.

Por su parte, el comandante de la Policía, Wálter Valda, en contacto con Los Tiempos Digital dijo que todavía no tiene un reporte oficial sobre los detenidos y aseguró que lo hará conocer en las siguientes horas.

Los estudiantes, que el pasado martes realizaron un paro de 24 horas, determinaron ayer ampliar esa medida indefinidamente. Ayer, las autoridades universitarias ordenaron que se saque las puertas para “garantizar las labores académicas”. Sin embargo, los estudiantes igual bloquearon las entradas con troncos, alambres y otros objetos.

Por su parte, la Federación Universitaria Docente (FUD) informó en un comunicado que el gremio determinó declarar paro general indefinido “debido a la acción de extrema violencia demostrada por la dirigencia trotskista, además de los insultos y vituperios en contra de toda la comunidad docente”.

Además, los profesores se pronunciaron a favor de la resolución de titularización y advirtieron que ésta es “irreversible” y que debe “profundizarse aún más”.

Por otro lado, el sector administrativo de la UMSS también declaró un paro de 24 horas, según informó Fides.