miércoles, 15 de abril de 2015

ESTUDIANTES DE LA UMSS CUMPLIERON PARO Rechazan admitir a docentes sin examen

Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) realizaron un paro de 24 horas y cerraron las puertas de esta casa de estudios superiores en rechazo a la aprobación de la resolución rectoral que permite la titularización de al menos 1.500 docentes extraordinarios por antigüedad y sin examen.

Desde las 4:00, dirigentes que pernoctaron en la UMSS cerraron todas las puertas de ingreso al campus central con candados, asientos y palos exigiendo la anulación del documento que beneficia a los docentes extraordinarios.

“Ellos al tomar esta medida de homologación no corresponde a los estatutos y procedimientos de la universidad boliviana. Es más un tema de tipo electoral”, afirmó uno de los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), Marcelo Arévalo.

Entretanto, el rector de la UMSS, Waldo Jiménez, se reunió, el lunes, con los docentes extraordinarios en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas donde detalló los requisitos del trámite, que tardará aproximadamente un mes, para que los docentes puedan acceder a la titularidad.

Después de una asamblea estudiantil convocada para las 9:00 en la puerta principal ubicada en la calle Jordán y Oquendo, la multitud se dirigió en marcha a las instalaciones de Rectorado. Esta medida fue encabezada por una persona vestida de burro que representaba, en forma de parodia, al gremio docente.

Luego dirigieron su protesta a la plaza 14 de Septiembre, posteriormente bloquearon la puerta principal de la UMSS. No descartaron radicalizar sus medidas de presión con un paro de 48 horas o indefinido en una asamblea estudiantil que determine las acciones a tomar hoy a las 18:30.

Arévalo recalcó que la oposición a la titularización es a la forma en la que se pretende hacer. Dijo que el Consejo Universitario a pesar de ser máxima autoridad “debe respetar los principios y fines de la universidad boliviana” que prevé el Concurso de Méritos y Exámenes de Competencia para los docentes.