jueves, 16 de abril de 2015

UTO y Vinto estudiarán impacto para fundición y refinería de zinc

La Universidad Técnica de Oruro (UTO), junto a la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) elaborará el estudio de impacto de pre factibilidad del Proyecto de la función y refinería de zinc.

Para este fin firmaron ayer un convenio, que les permitirá trabajar de forma conjunta, en la intención, además, de convertir a Oruro en el Centro Metalúrgico de Bolivia, así lo afirmó el gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto, Ramiro Villavicencio.

"Nosotros como orureños planteamos convertirnos en el centro metalúrgico de Bolivia, ese es un desafío de todos y cada uno de los profesionales que estamos inmersos en el aspecto minero-metalúrgico, hay una gran ventaja en nuestro departamento que es la confluencia vial que tiene respecto al corredor bioceánico, y a la Diagonal Jaime Mendoza, es decir, la cercanía que tiene hacia Iquique y Arica y por la vertebración que tiene hacia los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, es un centro de confluencia que todos debemos explotar", manifestó Villavicencio.

El rector de la UTO, Carlos Antezana, refirió que en ningún momento se dudó en que la universidad tenía la capacidad de asesorar y trabajar en proyectos de desarrollo regional, y nacional.

"Hicimos varias reuniones y más allá se ha avanzado técnicamente. Este convenio es marco, para poder trabajar y hacer realidad, en el plazo de 6 meses", dijo Antezana. Explicó que la UTO ha puesto a disposición el recurso humano de las diferentes carreras que tiene, para que brinden un trabajo de servicio social.

En el acto de firma de convenio debió estar presente el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro Miranda, sin embargo, no estuvo presente, tampoco se presentó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Marcelino Quispe, aunque se dijo que por sus actividades no pudieron llegar a la ciudad.

ABC

Del mismo modo, el rector, presentó el convenio que se firmó en días pasados con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que tiene el objeto de desarrollar acciones entre la UTO y la ABC, con la finalidad de que los estudiantes de último año, egresados y personal docente puedan realizar actividades de orden técnico, incluyendo actos de formación, práctica idónea, pasantías o cumplan con las actividades requeridas en las diferentes modalidades de graduación, al interior de las distintas unidades organizacionales de la ABC.