martes, 28 de abril de 2015

Entregan 376 computadoras portátiles a docentes de la UTO

Con una inversión de 4 millones 950 mil bolivianos, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), adquirió 376 computadoras portátiles, que serán entregadas en similar número, a docentes de las siete diferentes unidades facultativas dependientes de la casa de estudios superiores de Oruro.

En un acto significativo, ayer por la mañana se realizó la entrega de estos equipos, en presencia de autoridades y docentes, en el salón del consejo universitario, donde se especificó las características de las computadoras marca Dell, tipo Ultrabook, es decir un ordenador extremadamente ligero.

Cada uno de los equipos está evaluado en cerca de 13.900 bolivianos, lo que hace más valioso el aporte para continuar con la actualización en el proceso enseñanza aprendizaje en el ámbito universitario.

En el acto, el rector de la UTO, Carlos Antezana, se refirió a la entrega e hizo una pequeña comparación destacando que el año 2007 también se hizo la entrega de ordenadores portátiles, pero que en esa ocasión cada equipo tenía un peso aproximado a los cinco kilos, pero los que ayer se entregaron apenas llegan a 1,5 kilos.

"Pensamos que con este equipo vamos a dar una ayuda que tenemos que ir dando todos los días, por ejemplo hay que hacer relevancia en cuanto al peso, lo que más llama la atención es que las máquinas que se dieron el 2007 tenían un peso de casi 5 kilos, esta máquina ahora pesa 1,5 kilos, la diferencia es de la tecnología de cómo va cambiando todos los días, además se puede dar la vuelta la tapa y se transforma en una tablet, es útil pero lo más importante es que le demos utilidad, llegar al 100% aunque es un poco complicado", refirió.

Puso como reflexión que en el mundo, las personas solo conocen el 25% de la utilidad de su ordenador, pero que eso debe cambiar, por lo que se trabaja en ser autodidactas cumpliendo con postgrados, maestrías y doctorados.

"Ahí nos damos cuenta que el Word no solo había servido para hacer cartas, el Excel no solo para hacer planillas, hay una serie de facilidades y utilidades como cuando nos compramos un carro, debemos utilizarlo al máximo y no guardarlo para que no se gasten las llantas, debemos darle utilidad, ese es el objetivo, pongámonos en la cabeza que esto no es un lujo, quiero que cuiden la máquina porque es una inversión de la Universidad a través de los recursos del IDH", añadió. Por su parte, el presidente de la Federación de Docentes de la Universidad Técnica de Oruro, (Feduto), Renán Guzmán, dio las palabras de agradecimiento afirmando que el equipo es una herramienta de trabajo.

"Pensar que los docentes no tengan este tipo de apoyo de parte de su institución es no ir de acuerdo a las nuevas tendencias pedagógicas y tecnológicas de la enseñanza, el contar con este equipo para los docentes de Oruro es mejorar el proceso enseñanza aprendizaje", afirmó.