lunes, 27 de abril de 2015

Conflicto en la UMSS Ingresa a su tercera semana

Los conflictos en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ingresan a la tercera semana sin soluciones a la vista.

Las posiciones encontradas de las autoridades y de los estudiantes impiden hallar una salida al problema y posibilitar que vuelva la normalidad a la UMSS.

La aprobación de la resolución 01/2015, que autoriza la titularización de los docentes extraordinarios sin examen de competencia, desató el conflicto.

Los estudiantes piden que se anule esa norma, mientras que las autoridades universitarias no están dispuestas a dar un paso atrás.

Tanto los estudiantes como los docentes están en huelga.

PROCESADOS El saldo de las pasadas dos semanas de conflicto en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ya tiene a 78 estudiantes aprehendidos, de los cuales 27 tienen procesos penales, 5 de ellos con arraigo y 1 detenido. Asimismo, hay un estudiante hospitalizado.

En los enfrentamientos también fueron heridos dos policías que tienen 2 y 4 días de impedimento.

Para las autoridades universitarias los procesos penales se han constituido en medidas que deben sancionar y frenar la movilización de los estudiantes. Sin embargo los universitarios recurren a masificar sus medidas de presión ante la impotencia de no haberse respetado el cogobierno.

SIN SOLUCIÓN En San Simón se inicia la semana sin ningún indicio de solución.

Los estudiantes convocaron a la toda la población cochabambina a un cabildo en la plaza principal a las 15:00 horas, hoy.

Por su parte, el rector, Waldo Jiménez conminó a los estudiantes, docentes y administrativos a reanudar las actividades, a más tardar hasta el miércoles 29 de abril, caso contrario se declarará receso por un semestre.

Mientras tanto, el Defensor del Pueblo, Andrés Cuevas, interpone sus oficios para que el diálogo pueda retornar para poner fin a las movilizaciones.

Cabe apuntar que al igual que el último dirigente detenido, Jarlin Coca, existen decenas de estudiantes quienes también deben afrontar procesos penales luego de haber participado en movilización de reivindicación estudiantil.