lunes, 27 de abril de 2015

Tarija Una segunda inspección definirá estado del comedor universitario

El comedor de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) en octubre de 2014 fue sujeto a una inspección por denuncia de los universitarios y de la Federación Universitaria Local (FUL).

En aquel entonces se constató varias falencias referidas a la falta de higiene, menaje de cocina en mal estado, carencia de extractores de aire, cañerías rotas, entre otras dificultades que generaron molestia en los más de 1.000 universitarios que se benefician de la beca comedor. Para que se subsanen todas las observaciones se dio un plazo perentorio.
Hace un par de días nuevamente se retomó el servicio de alimentación a favor de los universitarios, pero para corroborar el mejoramiento acordado se programa una segunda inspección.
El País eN se anticipó a realizar un recorrido por el lugar y constató las mejoras realizadas. Desde cucharas unipersonales hasta las ollas más grandes fueron cambias, todas se encontraban en buen estado. Los estudiantes hacían con gusto fila para recibir su alimento, porque todas las ayudantes portaban su delantal y gorro de protección en la cabeza. Además se procedió a la instalación de los extractores de grasa y el detalle más importante es que ahora si cuentan con el carnet sanitario emitido por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), documento que garantiza la higiene en la preparación de los alimentos. Sin embargo, la comisión que realice la inspección será la que vaya a determinar si aún quedan mejoras por realizar.
El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Ramos, confirmó que se obtuvo el carnet sanitario y según su criterio aún faltan algunos detalles por mejorar.
“Anteriormente no había higiene, pero ahora se ha cambiado al administrador y con todo eso ha mejorado –dijo Ramos–. Con el nuevo administrador vamos a planificar para que se brinde una alimentación saludable a los universitarios”.
Ramos dijo que desde esta gestión los controles serán constantes al servicio que se brinde a los universitarios, ya que estos serán los responsables de denunciar las anomalías y las quejas deberán ser subsanadas por el responsable.
La representante del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Mónica Jurado, indicó que hace un par de días se sostuvo una reunión y se acordó realizar una segunda inspección para verificar si se realizaron las mejoras solicitadas en octubre de 2014.
“La idea es mejorar el servicio y el establecimiento por el bien de los estudiantes –dijo Jurado–. Hemos visto la predisposición de la Universidad y la preocupación de los dirigentes universitarios”.
Jurado sugirió la incorporación de un nutricionista con el afán de que se mejore el menú diario, aunque reconoció que muchas veces los jóvenes tienen resistencia a consumir alimentos más saludables.
Ramos recordó, a través de una nota en Fides, que en la gestión pasada se retuvieron productos vencidos que estaban almacenados en el comedor. A raíz de eso los trabajadores fueron sometidos a un análisis de laboratorio y se determinó que el 37 por ciento de ellos tenían la bacteria de la salmonella.
En el análisis de laboratorio solicitado a principios de gestión a todos los universitarios se constató que un 20 por ciento de estos presentaban el mismo problema de salud, se desconoce si fueron contrajeron en el comedor u otro lugar.

Beca comedor va a favorecer a más de mil estudiantes

La beca comedor otorgada por la UAJMS de momento beneficia a un promedio de 530 universitarios. Este número ascenderá a casi 1.200 beneficiarios, ya que un gran número de estudiantes están sometidos a un proceso de calificación. De acuerdo al presupuesto de la casa de estudios superiores se ve obligada a tener cupos limitados, aunque se estima existe la posibilidad de los favorecidos sean al menos 1.400 estudiantes de escasos recursos o de otras regiones de la ciudad