martes, 21 de abril de 2015

UMSS Conflicto universitario continúa y plantean convocar a congreso

El conflicto por la titularización de docentes extraordinarios sin examen de competencia en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tiende a prolongarse debido a que la Federación Universitaria Local (FUL) y la Federación Universitaria Docente (FUD) mantienen el paro indefinido. La medida no sólo perjudica a cerca de 70.000 estudiantes, sino a la ciudad que en la última semana ha soportado gasificaciones y bloqueos.

Los universitarios volvieron a marchar ayer exigiendo la anulación de la Resolución 01/15 del 7 de abril que permite que más de 900 docentes con uno y cinco años de antigüedad, contratados extraordinariamente con exámenes de suficiencia e invitación directa, se titularicen.

En los últimos días surgieron tres propuestas para superar el conflicto. La primera opción, planteada por las autoridades universitarias, insta a los dirigentes de la FUL a acudir a una nueva sesión de Consejo Universitario para revocar la Resolución con dos tercios de voto.

Sin embargo, esta posibilidad fue rechazada por la dirigencia de la FUL que exige al rector de la UMSS, Waldo Jiménez, convocar a una asamblea general docente estudiantil debido a que la universidad enfrenta un problema que “amenaza su vida institucional autónoma”.

Al respecto, el secretario permanente de la FUD, Rodrigo Rodríguez, aseveró que la Resolución 01/15 es “irreversible”, por lo que para cualquier acuerdo debe respetarse la titularización de los docentes extraordinarios.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMSS, Freddy Arce, sugirió un cuarto intermedio para convocar un congreso institucional que no sólo dé luces para solucionar este conflicto, sino que resuelva “la crisis institucional, académica, moral y política” por la que atraviesa esta casa superior de estudios desde hace más de 10 años, sin encontrar un norte porque se sobreponen los intereses políticos.

Los estudiantes socializaron ayer la problemática en los mercados de la ciudad, marcharon hasta puertas del Rectorado en El Prado y bloquearon por algunas horas la avenida Heroínas desde la avenida Ayacucho.

PRONUNCIAMIENTO

El decano de Ciencias Jurídicas y Políticas, Freddy Arce, dijo en un pronunciamiento público sobre el conflicto que “la Universidad ha dejado de ser un faro, social, económico, ideológico y político” para la sociedad y el Estado.

Dijo que “los acontecimientos conflictivos de los últimos años y el actual conflicto universitario parecen llevarnos directamente a un suicidio colectivo, puesto que la gremialización ha sustituido al interés institucional y académico”.

La Facultad es la tercera con más estudiantes de la UMSS.