miércoles, 22 de abril de 2015

Tarija Falta de reglamento obstaculiza asignación de becas de medicina



Mientras la ciudadanía de Tarija clama por médicos especialistas para dejar de migrar a otros departamentos y países, hay una ley departamental que desde hace más de 20 meses que quedó inútil por falta de reglamento. Ésta, permite la creación de becas para especializar a los mejores médicos titulados de cada gestión de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

Lo cierto es que las autoridades nacionales, departamentales y municipales son conscientes de las debilidades que se tiene en el ámbito de salud, no sólo en la parte de infraestructura, sino de la carencia de recursos humanos especializados.
Pero al parecer, esta situación sólo fue aprovechada como discurso, e incluso en la actualidad es utilizada como bandera política. Pero en casi dos años las autoridades competentes no pudieron reglamentar la Ley Departamental Nº 80 “Beca de Formación de Recursos Humanos Médicos Especializados”.
Esta ley, en su artículo cuatro (reglamentación), indica que: “El Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental reglamentará la presente ley en el plazo de 90 días calendario, a partir de su publicación (…)”.
La ley fue promulgada el 6 de mayo del 2013, lo que significa que hasta agosto del mismo año tenía que ser reglamentada, pero faltan menos de dos semanas para llegar a mayo de 2015, y eso no sucedió.
La decana de la Facultad de Medicina de la UAJMS, Olga Mora, señaló que la comisión encargada de realizar ese proceso no se reunió, y desconoce que haya algún avance sobre el tema. Asimismo, señaló que mientras no haya la reglamentación, no podrán seleccionar a los mejores estudiantes para becarlos.
Entre tanto, el rector interino de la UAJMS, Anselmo Rodríguez, señaló que ellos se ven obligados a trabajar en un proyecto de reglamentación para presentar a la Gobernación, para que éste ente pueda aprobarlo y se aplique en su plenitud dicha ley.
La máxima autoridad universitaria explicó que es necesario este documento, porque a través del mismo se definirá si los becados hacen su especialidad en el extranjero o lo hacen en el interior del país. Además que es necesario determinar el tiempo de formación, seguimiento de desembolso de recursos y sistema de control, de manera que se conozca en detalle la situación de cada médico que realice la especialidad.
Por otro lado, el presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, señaló que hay una dejadez y falta de voluntad por parte de las autoridades competentes, ya que la ley fue promulgada hace dos años y no hay ningún avance, por lo cual existen problemas para su aplicabilidad.
Señaló que es necesario reencauzar este tema, ya que el departamento carece de médicos especialistas en diferentes áreas. Además pidió que su ente pueda formar parte de la reglamentación, porque hasta el momento ellos no fueron tomados en cuenta.
La Ley Departamental Nº 80 dispone, “la creación de becas que permitan la especialización de profesionales médicos titulados de cada gestión educativa de la Facultad de Medicina de la UAJMS, para fortalecer el desarrollo de los recursos humanos en el campo de salud en las siguientes especialidades médicas: Neurocirugía, Nefrología, Oncología, Cirugía Torácica Cardiovascular, Anestesiología u otras de acuerdo al perfil de necesidades del departamento de Tarija y los requerimientos que se tengan”.

La “U” busca usar el IDH para becas de especialidad

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) busca viabilizar mediante el Gobierno Nacional, la modificación de la reglamentación del uso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, para la creación de becas de especialidad de todas las carreras de esa casa de estudios superiores.
El rector interino, Anselmo Rodríguez, señalo que en gestiones pasadas enviaron solitudes pero que no hubo respuestas, por lo cual volverán a insistir, ya que es necesaria la creación de becas de esa índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario