sábado, 18 de abril de 2015

Conflicto se agudiza y la FUL busca más respaldo

El conflicto en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tiende a agudizarse con el anuncio de dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) de buscar el respaldo de organizaciones representativas de la ciudad.

El dirigente de la FUL, Jarlin Coca anunció reuniones con la Defensoría del Pueblo, el Comité Cívico y la Central Obrera Departamental (COD), entre otras.

La postura de los sectores enfrentados se mantiene y hasta ayer no existía ninguna alternativa de solución al paro indefinido de los estudiantes, que se inició el pasado 15 de abril.

Los estudiantes demandan la anulación de la Resolución del Consejo Universitario que aprueba la titularización de los docentes sin exámenes de competencia ni concurso de méritos.

ENFRENTAMIENTO La jornada pasada se vivió el segundo día de enfrentamiento entre los estudiantes de la UMSS y la Policía. Hubo nueve detenidos y dos personas heridas, pero no de gravedad.

Los universitarios se concentraron en la calle Jordán y Oquendo y emprendieron su bulliciosa marcha hacia el rectorado en el paseo de El Prado.

A su paso se encontraron con la movilización del Sindicato de Trabajadores Manaco, quienes levantaron su bloqueo y dieron paso a la masiva movilización.

Un petardo disparado hacia las oficinas del rectorado inició la batalla. Los dos contingentes policiales que se encontraban custodiando la institución dispersaron a la turba con disparos de gas.

Los peatones también fueron afectados por el efecto del gas y de la lluvia de piedras. Los transportistas que marchaban por el lugar emprendieron una carrera para evitar la gasificación, pero no lo lograron.

Ancianos, niños y algunas mujeres embarazadas se refugiaron en las tiendas próximas a la avenida Ballivián y a la 25 de Mayo, hasta donde llegaron las granadas de gas.

Algunos vehículos estacionados en el campo de batalla terminaron con los vidrios rotos y con abolladuras.