miércoles, 22 de abril de 2015

UAJMS y Repsol destacan datos de investigaciones

Las investigaciones agropecuarias realizadas durante los últimos tres años y medio en la Estación Experimental de Puerto Margarita, en las áreas agrícola, forestal y pecuaria, están logrando buenos resultados. Los involucrados en el desarrollo de este estudio tienen mayor experiencia y conocimiento respecto a las potencialidades de su terreno, de su clima y de las especies que mejor funcionan en la zona.

Esto es parte del programa de validación de producción agropecuaria que se realiza desde hace tres años en la Estación Experimental Puerto Margarita, ubicada en la provincia O’Connor, a 200 kilómetros de la ciudad de Tarija. Dicho programa se realiza en el marco de un convenio suscrito en 2011 entre Repsol Bolivia y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), el cual se ha renovado.
Los resultados fueron presentados el martes 21 de abril, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Agropecuarias, con la presencia del rector de la UAJMS, Anselmo Rodríguez, y el gerente de Comunicación y Relaciones Externas de Repsol Bolivia, Mauricio Mariaca, además de representantes de la universidades y productores de la zona en la cual se realizan los estudios.
Tanto Mariaca como Rodríguez destacaron el trabajo realizado gracias a la alianza entre la empresa y la Universidad y la necesidad de continuar impulsando la investigación en el área, lo que redundará en beneficio de los productores y de la población en general cuando se logre aumentar el rendimiento de las plantaciones.
En palabras de José Romero, médico veterinario y encargado del centro, se ha procurado que las investigaciones sean aplicadas en el Chaco tarijeño. “Todo lo conseguido hasta el momento es importante para los productores de la zona. Existe bastante interés por parte de ellos para introducir las especies forrajeras exóticas a la zona, como alternativa para mejorar la producción de biomasa”, explicó Romero.
En la investigación participaron estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAJMS, docentes universitarios y productores, lo que convierte a este programa de validación en una gran oportunidad de aprendizaje agropecuario para los lugareños y profesionales.