lunes, 20 de abril de 2015

Video Continúan los conflictos en la UMSS

Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) continúan con las medidas de presión en contra de la Resolución Rectoral Nº 01/15 que plantea la titularización de alrededor de 1200 docentes extraordinarios, la cual fue aprobada en la última sesión del consejo universitario por 31 delegados, de los cuales ocho votaron en contra y 12 se abstuvieron a emitir su voto.

Los universitarios realizaron hoy una marcha pacífica con el objetivo de llegar hasta instalaciones del rectorado pero ésta fue frustrada debido al fuerte resguardo policial. Alrededor de las 11 de la mañana diferentes grupos bloquearon la avenida Heroínas desde la calle Lanza hasta la calle España evitando el paso de los vehículos.

“Los estudiantes seguimos movilizados, la población tiene que entendernos ya que estamos luchando para preservar la calidad educativa de nuestra universidad. Mañana a las 09:00 tenemos una reunión en el Arzobispado para dar a conocer a toda la población lo que se está queriendo hacer con la San Simón”, manifestó Alejando Mostajo, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL).

Mostajo también informó que lo que los estudiantes le pidieron públicamente al rector que convoque a una asamblea en la que participen docentes y estudiantes de base, con el objetivo de dar una pronta solución al tema de la titularización de docentes extraordinarios.

El jueves y viernes de la anterior semana, por inmediaciones del Prado se registraron choques entre estudiantes y policías quienes se enfrentaron en medio de gases lacrimógenos, bombas caseras y petardos. Más de 60 estudiantes fueron detenidos.

“Los estudiantes juntamente con el pueblo de Cochabamba tendremos que pasar por encima de estas autoridades para construir un nuevo poder universitario con el objetivo de tomar en nuestras manos como estudiantes el poder de la universidad, hacer un gobierno de transición, convocar a exámenes de competencia en todas las cátedras y declarar desiertos los cargos de las autoridades ya que no podemos seguir semanas y meses movilizados”, manifestó Mostajo.

Por su parte el secretario general de la UMSS, Rolando López, aseguró la semana pasada que una de las mejores soluciones para resolver este conflicto, es la realización de un congreso universitario en el cual participen todas las instancias universitarias posibles.

Asimismo el rector de la universidad, Waldo Jiménez, aseguró que en su gestión se está resolviendo un problema que ninguna otra autoridad se dispuso a solucionar y que lo estarían haciendo en el marco de la normativa universitaria a través del consejo universitario que es la máxima instancia en San Simón.

Entretanto estudiantes y docentes mantienen el paro indefinido, situación que tiene paralizada a esta superior casa de estudios desde el pasado miércoles.