martes, 14 de abril de 2015

Puertas cerradas en la UMSS por paro estudiantil

El paro de 24 horas decretado para hoy por la asamblea estudiantil de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se cumple a cabalidad con el cierre de todas las entradas a la casa superior de estudios. Los universitarios piden la anulación de la resolución que titulariza a docentes extraordinarios.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Jarlin Coca, señaló que todas las facultades paralizaron sus actividades académicas acatando la medida estudiantil decretada en la asamblea del pasado jueves. Además, una marcha partió desde la puerta de la UMSS, en la calle Oquendo, hasta el Rectorado, en El Prado, luego de recorrer el centro de la ciudad.

Las oficinas del Rectorado se cerraron para precautelar las instalaciones. Un grupo de policías custodió el edificio pero no se registró ningún enfrentamiento. Los estudiantes también bloquearon la intersección de las calles Oquendo y Jordán.

La FUL convocó a una asamblea evaluativa para las 18:00 en la puerta principal. Mañana a la misma hora habrá otra asamblea que definirá el curso de las movilizaciones. El dirigente explicó que para este miércoles las clases serán normales ya que el paro es de 24 horas.

Los estudiantes piden la derogación de la Resolución del Consejo Universitario N° 01/15 del 7 de abril de 2015, que incorpora a cerca de 900 docentes extraordinarios en la categoría de docentes titulares. Argumentan que esta resolución viola las normas universitarias porque titulariza a los docentes sin examen de competencia.

En cambio, los profesores arguyen que esta resolución consolida derechos del sector y que sí dieron examen cuando ingresaron a la UMSS para ser extraordinarios.

En una publicación, el Departamento de Relaciones Públicas de la UMSS explicó que la resolución es legal porque cumplió con la votación exigida en el Consejo Universitario (31 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones).

Además, aseguran que la resolución sí reconoce los exámenes porque uno de los requisitos establece “haber ingresado a la docencia por concurso público de selección docente, aprobado y reconocido por una instancia de cogobierno".