domingo, 26 de abril de 2015

Solo uno de cada tres docentes de la San Simón es titular

De los 1.886 docentes que dictan clases en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), solo el 35.3 por ciento (666) tiene la categoría de ordinario o titular. Eso significa que se sometieron a un proceso de titularización que implica un concurso de méritos y un examen de competencia.

El proceso de selección, evaluación y admisión de docentes titulares se encuentra establecido en el capítulo 6 del Reglamento General de la Docencia de la UMSS y establece la calificación de méritos, un taller didáctico y una prueba de conocimiento para el postulante.

La valoración es sobre 100 puntos, con una nota mínima de aprobación de 60. El ganador es quien mayor puntaje logra. En caso de que existan dos grupos para una misma materia se priorizan las dos notas más elevadas, explicó el Director de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas.

En caso de empate se debe proceder a una nueva prueba de conocimientos.

La convocatoria debe ser abierta a profesionales nacionales o extranjeros con residencia legal y tiene que publicarse en un medio de circulación nacional con 30 días de anticipación al proceso. Desde el punto de vista de los universitarios, existe temor de los docentes extraordinarios de competir con sus homólogos de otras universidades del país, muchos de ellos con más capacidad y con mayor experiencia.

La instancia responsable de organizar la titularización es la Dirección de Planificación Académica (DPA).

PASOS

El proceso comienza con la calificación de méritos, es decir, la valoración de antecedentes, de la labor profesional, intelectual, de investigación y extensiva, a partir de la presentación del currículum vitae del interesado. La calificación es sobre 100 puntos. Este primer ítem representa el 20 por ciento de la evaluación final.

Rojas señaló que se toman en cuenta los certificados obtenidos después de la emisión del título en provisión nacional del aspirante. Por ejemplo, publicaciones que tengan relación con el área al que postula y certificaciones de disertaciones, seminarios, congresos nacionales e internacionales, en calidad de asistentes y expositores.

La titular de la Dirección de Planificación Académica, Elena Ferrufino, cuestionó la calificación. Desde su punto de vista, se resta importancia a la trayectoria, a la carrera profesional y a los títulos logrados.

Un segundo momento es el Taller Didáctico. Son cinco horas diarias durante seis días conducidos por docentes nominados por la DPA. Los postulantes son calificados sobre los contenidos del taller. Además, tienen que presentar un plan de clase que debe ser defendido en una microenseñanza y entregar un plan global para el semestre. La valoración del taller es el 40 por ciento de la nota final.

La tercera etapa es la prueba de conocimiento en la que participan docentes de la UMSS y de otras universidades del sistema público.

La prueba consiste en la redacción de un ensayo en un lapso de 60 minutos. El tema para la prueba es sorteado antes de la prueba escrita y es el mismo para todos los postulantes. El examen de conocimiento es el 40 por ciento de la evaluación.

La titularidad permite que los postulantes gocen de inamovilidad laboral porque no existe una reglamentación interna que permita las sanciones o promociones de los catedráticos, según la titular de la DPA, Elena Ferrufino.

De tal manera que un mal docente puede permanecer en su cargo en la UMSS hasta que se jubile o muera, señaló Ferrufino.

INTERINOS

En el caso de los docentes interinos, la situación es diferente porque la convocatoria no es en el ámbito nacional. Generalmente es por un semestre o por una gestión académica, aclaró Rojas.

El proceso también considera la calificación de la experiencia profesional con la presentación de su currículum documentado. Además, contempla la presentación de un Plan Global y una microenseñanza.

La evaluación también es sobre 100 puntos con una calificación mínima de aprobación de 60.

MERO TRÁMITE

Ahora el proceso de titularización se reduce a un trámite administrativo. Los docentes favorecidos con la Resolución de la titularización deben presentar seis documentos a la DPA. Una carta de solicitud de reconocimiento de calidad de docente ordinario de la UMSS al rector, una fotocopia de la cédula de identidad, una fotocopia legalizada por la UMSS del diploma académico y el título en provisión nacional, una fotocopia legalizada de la Resolución de Consejo que aprueba la convocatoria pública para la materia que dicta, fotocopias legalizadas de la resolución de consejo que certifica su designación como resultado del concurso y el certificado de antigüedad.