domingo, 26 de abril de 2015

Más de 900 docentes ingresan “por la ventana” a San Simón

Un poco más de 900 docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se titularizan por resolución, logrando así su inamovilidad laboral hasta su jubilación. Se trata de un 47 por ciento del plantel académico de esta Casa Superior de Estudios.

El último proceso de concurso de méritos y exámenes de competencia, tal como lo establece la normativa de la UMSS, se realizó en 2006, en la facultad de Humanidades. En cerca de diez años no se realizó otro proceso, por determinación de las autoridades académicas porque no realizaron más convocatorias.

¿Las razones? Según los dirigentes universitarios, se trata de una medida política que ha permitido contratar a profesionales a discreción. El representante de la Federación Universitaria Local (FUL) Alejandro Mostajo aseguró que la ausencia de procesos de titularización “ha permitido el ingreso por la ventana de muchos docentes que no tienen la capacidad para dar clases”.

Desde el punto de vista de Mostajo, la permanencia en la UMSS de muchos educadores responde a favores políticos.

Por su parte, la directora de Planificación Académica de la UMSS y exdecana de la facultad de Humanidades, Elena Ferrufino, afirmó que detuvieron los procesos de titularización porque se presentaron irregularidades y denuncias.

Ferrufino señaló que el proceso se politizó porque hubo situaciones, aunque aisladas, en las que la evaluación no fue razonable. La autoridad recordó casos en los que el docente fue calificado con “0” por algunos estudiantes, una calificación irracional pues significaría que el postulante ni asistió a la microenseñanza.

El exrrector y actual secretario general de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos, coincidió con Ferrufino y añadió que hubo irregularidades en los procesos.

El rector de la UMSS, Waldo Jiménez, insistió en que los procesos son responsabilidad de las facultades y de las direcciones de carrera y que nunca hubo injerencia.

LA RESOLUCIÓN

De los 1.886 docentes de San Simón, 1.220 ejercen como interinos, pero la resolución del Consejo Universitario beneficia solo a 900.

La norma aprobada el pasado 7 de abril determina la incorporación de los docentes interinos como titulares en el nivel de asistentes, siempre y cuando cumplan dos condiciones.

Primero, que hayan ingresado a la docencia por un concurso público de selección aprobado por una instancia de cogobierno y tengan por lo menos un año de docencia.

Segundo, quienes hasta la fecha hayan ejercido cinco años de cátedra, de manera consecutiva.

La medida es rechazada por la FUL porque es considerada ilegal, debido a que vulnera el Reglamento General de la Docencia y las determinaciones del Congreso Nacional de Universidades de 2013.

El dirigente Jarlin Coca fundamentó su declaración en el artículo 70 del Reglamento Docente del Sistema de la Universidad Boliviana que dice: “Para ingresar a la universidad, en calidad de docente ordinario, los postulantes se someterán a un concurso de méritos y examen de competencia y oposición”.

La misma medida es considerada como una reivindicación laboral por el representante de la FUD Juan Ríos, quien aseguró que muchos educadores dan clases por décadas en calidad de interinos ante la ausencia de procesos que deberían ser programados por sus facultades.

La situación los expone a la inestabilidad, pues cada gestión deben someterse a procesos de selección, a diferencia de los titulares, que ganan más, tienen garantizado el ejercicio de la cátedra y su carga horaria hasta su jubilación. Además, pueden beneficiarse de los derechos del escalafón.

Puertas de la UMSS como arma de lucha

Las puertas de la Universidad Mayor de San Simón fueron usadas como instrumento de lucha entre las autoridades académicas y los dirigentes estudiantiles.

Las rejas fueron retiradas como medida preventiva para evitar el bloqueo anunciado por los universitarios.

Mesa para iniciar el diálogo sin avances

La Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica promovieron un encuentro, el pasado 21 de abril, con la participación de organizaciones sociales.

El representante de la Defensoría Andrés Cuevas propuso dejar sin efecto la titularización hasta septiembre, después de las elecciones para rector.

2. Semanas sin clases en la universidad

Desde hace dos semanas las puertas de la UMSS están cerradas, por decisión de los dirigentes de la Federación Universitaria Local. Los estudiantes tomaron las calles y se enfrentaron con la Policía.
Catedráticos en paro por movilizaciones

La Federación Universitaria Docente determinó el pasado 9 de abril la suspensión de clases en rechazo a las medidas de presión asumidas por los estudiantes de cerrar el ingreso al campus central de la UMSS. En septiembre de 2014 hubo un paro por 20 días en demanda de la titularización.