miércoles, 22 de abril de 2015

LA UMSS Seis estudiantes detenidos y un policía herido tras nuevos enfrentamientos

Otra jornada de enfrentamientos se vivió esta mañana en los predios del rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), donde una marcha fue reprimida cuando intentaba tomar esas instalaciones. Producto de la trifulca, seis estudiantes fueron detenidos por las fuerzas del orden mientras que un policía resultó herido.

El comandante departamental de la Policía, Wálter Valda, dijo a los medios que el policía fue lesionado en la canilla con un palo cuando cumplía sus funciones a bordo de una motocicleta. Señaló al dirigente Jarlin Coca como responsable de este hecho.

Asimismo, confirmó que seis estudiantes -entre ellos Coca- que ocasionaron daños a la infraestructura del rectorado, fueron detenidos y remitidos a la Felcc.

La autoridad policial culpó a los estudiantes de empezar el enfrentamiento al lanzar piedras y otros objetos a los policías y a las instalaciones. Un contingente policial continúa resguardando estas oficinas en El Prado.

En contraparte, el dirigente Alejandro Mostajo explicó a Unitel que los policías actuaron con extrema violencia y aseguró que el efectivo herido se lesionó por la caída de su motocicleta y que no fue agredido por Coca. Dijo que buscan inventar pruebas para inculpar a los dirigentes estudiantiles con el objeto de encarcelarlos.

Señaló que esta tarde se realizará el congreso estudiantil, instancia que definirá el rumbo que tomarán las movilizaciones.

Luego del enfrentamiento, los universitarios procedieron a bloquear la calle Jordán esquina Oquendo.

La UMSS vive su segunda semana de conflicto luego de que el Consejo Universitario aprobara el 7 de abril una resolución que titulariza a cerca de 900 docentes extraordinarios sin dar examen, norma que los sectores estudiantiles rechazan porque, argumentan, es antiacadémica e ilegal. Los profesores arguyen que ya dieron exámenes.

Entretanto, tanto la Federación Universitaria Docente (FUD) como la Federación Universitaria Local (FUL) mantienen sus paros indefinidos.