martes, 28 de abril de 2015

UMSS atraviesa una de sus peores crisis

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) atraviesa una de sus peores crisis, debido a que desde 2006 las autoridades dejaron de tomar exámenes de competencia para el ingreso de docentes en calidad de titulares a la cátedra. Con el fin de simplificar el proceso se realizaron contrataciones a través de pruebas de suficiencia calificadas por docentes y estudiantes.

El resultado es la existencia de 1.200 docentes extraordinarios y 660 titulares.

La UMSS intentó resolver esta situación a través de la Resolución 01/15, aprobada el 7 de abril en Consejo Universitario, que permite la titularización de al menos 900 docentes extraordinarios por antigüedad y sin un nuevo examen. Sin embargo, la dirigencia estudiantil rechaza la determinación y exige que los docentes rindan una prueba. Las movilizaciones ya han paralizado la universidad dos semanas.

Aunque en 2014, la UMSS afrontó un conflicto similar que derivó en un paro de un mes, ahora se analiza declarar un receso del semestre. Pero, los estudiantes advierten con radicalizar sus protestas en rechazo a la resolución y para pedir la liberación del dirigente Jarlin Coca. Hasta ahora ninguna convocatoria al diálogo ha tenido éxito y no se vislumbra una solución.

La responsable de la Dirección de Planificación Académica (DPA) de la UMSS, Elena Ferrufino, declaró que la titularización es un problema desde la gestión del rector Juan Ríos, que mediante una resolución decidió que no hayan más exámenes de competencia “porque son movimientos muy grandes de dinero, no se convocan a todas las materias y algunos docentes alegaron manipulaciones” en el proceso de calificación.

Para el ejecutivo de la FUL, Alejandro Mostajo, se dejaron de tomar exámenes de competencia para “meter a sus allegados, de manera irregular y a dedo”, sin que las autoridades hagan algo. Pero, la aseveración fue rebatida por el ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos, que indicó que “desde el 2006 hasta la fecha los estudiantes nunca exigían que se cumpla el reglamento y en 10 años el número de docentes extraordinarios fue subiendo y había que darle una salida”.

A esta situación se agrega que los docentes extraordinarios, según Ferrufino, están respaldados por la Ley del Trabajo. Explicó que si se comprueba que un docente es “muy malo” y que está en la cátedra hace cinco años, “la institución en este momento no tiene la capacidad de botarlo porque va al Ministerio de Trabajo y hay que pagar multas”.

Al respecto el abogado constitucionalista y docente universitario José Antonio Rivera diferenció a los trabajadores públicos de los fabriles y obreros, siendo que en los primeros la Ley General del Trabajo no se aplica de la misma forma.

El examen de competencia para ser docente titular prevé un proceso de selección, evaluación y admisión, pero fue reemplazado por el de suficiencia, siendo que en algunos casos los postulantes ni siquiera alcanzaron la nota mínima de 60 puntos. A pesar de ello algunos fueron contratados, según los dirigentes.

“Hemos manifestado nuestra voluntad de sacar convocatoria en aquellas materias que así lo definan las propias carreras y después vamos a reiniciar las clases e ir a la elección de un nuevo rector con voto universal”, aseveró Mostajo, al hacer alusión a las resoluciones del Segundo Congreso Estudiantil.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UMSS, Gilberto García, pidió llamar a un Congreso Institucional para solucionar las fallas que existen.

OPINIONES RESPECTO AL CONFLICTO EN LA UMSS

Elena Ferrufino, Dirección de Planif. Académica UMSS

La FUL está manipulando la información según sus propios intereses. No se puede cambiar la calidad académica de San Simón cuando estamos titularizando a docentes que están aquí hace 30 años, no estamos titularizando a los nuevos docentes que tienen que entrar por un procedimiento riguroso en el que participan los estudiantes (...) Estamos realmente en una situación muy complicada porque llamarse titular o no, no es el punto de problema. Es una reivindicación administrativa, porque recién podemos trabajar un escalafón docente que nunca estuvo vigente en la universidad que premiará a los buenos y sacará a los malos.

Juan Ríos, Federación Univer. Docente

Después de varias consideraciones convocaremos a una asamblea general de docentes con el punto del problema de desinstitucionalización donde daremos a conocer los acontecimientos de toda la semana y esperamos que se tomen decisiones de salir en defensa de la institución. Lo mejor sería para enfrentar esta politización una medida reivindicativa, que planteemos retornar a las actividades a partir del miércoles (…) Hemos entrado a un círculo vicioso donde lo que se hizo es afectar la estabilidad laboral de los docentes extraordinarios porque cada año debían someterse a exámenes, aunque existen excepciones.

Alejandro Mostajo, Federación Universitaria Local

Nosotros vamos a seguir movilizados porque estamos convencidos de lo que reclamamos y es apoyado por toda la población. Nadie entiende por qué no se quiere dar examen, por qué no se quiere convocar a evaluaciones siendo el método más básico en una universidad para medir la capacidad de una persona. Por no dar examen hasta encarcelan compañeros, lo que es un atropello y abuso irracional que vamos a denunciar a la comunidad internacional. Nuestro único delito es buscar defender la calidad académica de la universidad y garantizar la buena formación de profesionales que aporten al país, pisoteado por los grupos de poder de la “U”.

Rolando Villena, Defensor del Pueblo de Bolivia

Deploramos que este problema haya llegado a estos extremos, toda vez que se trata de un derecho constitucional a la educación. Lamentamos que se haya roto este pacto de no agresión entre la Policía y la FUL. Deseo verificar el dato, a causa de una orden del Rector, de ser así sería mucho más complicado. No obstante yo exhorto a que se extreme todo lo que esté a nuestro alcance para que se logre el diálogo más temprano que tarde. No se puede perjudicar una gestión de quienes estudian en esta universidad. Aquí no vale ningún cálculo político, tiene que prevalecer el sentido común y el derecho a las normas establecidas.



EL DEFENSOR DEL PUEBLO EXHORTÓ AL DIÁLOGO; LA UNIVERSIDAD ENTRÓ A TERCERA SEMANA DE PARO

Estudiantes continúan movilizados

Los universitarios de la Federación Universitaria Local (FUL) levantaron la toma del Rectorado de la UMSS, en El Prado. A primera hora de ayer, un grupo de trabajadores administrativos llegó hasta las instalaciones para cortar los candados con cortafrío y sacar las cadenas que el pasado jueves pusieron los universitarios para “tener el control completo de la UMSS”.

Luego, los trabajadores administrativos de la UMSS realizaron una asamblea en la que se exigió al cogobierno dar una solución al problema para continuar con las actividades diarias y enviaron una nota al Ministerio de Trabajo para que garantice sus labores.

Asimismo, casi al mediodía los estudiantes marcharon y realizaron un mitin hasta el Rectorado donde pidieron al fuerte contingente policial que resguardaba esta construcción apoyar la medida de presión que llevan adelante.

Luego se dirigieron a Canal Universitario donde protestaron por el cierre de emisión desde el mediodía de ayer justo el día en el que la FUL emite un programa. El responsable de la Dirección de Interacción Social Universitaria, José Decker, dijo que la programación se interrumpió debido a una caída de la señal del medio por una falla técnica registrada en la antena, ya que cayó un rayo.

Para hoy la FUD convocó a una asamblea extraordinaria de docentes en el auditorio de la Facultad de Medicina para tratar como punto único la “crisis institucional provocada por la dirigencia estudiantil de la FUL”.

Entretanto, algunos dirigentes de la FUL viajaron hasta La Paz en busca de apoyo de otras universidades estatales; sin embargo, pronunciamientos publicados en su página de Facebook expresan el respaldo al movimiento estudiantil y no descartan asumir medidas de hecho para que la resolución que titulariza a docentes extraordinarios se revoque.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local, Alejandro Mostajo, aseguró que las movilizaciones continuarán para “defender la calidad académica de la universidad y garantizar la formación de profesionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario