jueves, 23 de abril de 2015

El Alto: La carrera de Artes Plásticas cumple cuatro años

Las artes alteñas se forjan hace cuatro años desde las aulas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
Este movimiento se desarrolla a partir de la creación de la carrera de Artes Plásticas, que este abril alcanza su cuarto año de vida, y se prepara a lanzar a su primera promoción de egresados.
Con motivo de este aniversario se realizarán diversas actividades para mostrar el trabajo que realizan tanto estudiantes como docentes. Édgar Cruz Mariaca, director de esa carrera, explicó que se llevará a cabo una sesión de honor el lunes, se otorgarán distinciones a los fundadores de Artes Plásticas y se realizarán concursos y exposiciones, además de convocar al Segundo Salón de Invierno, que se realizará en agosto, y será un homenaje al artista Gil Imaná.
Todos los eventos se desarrollarán entre el 27 y 30 de este mes, ocupando principalmente el patio principal de la UPEA, para que la comunidad universitaria y público en general puedan apreciar el trabajo y talento de los futuros artistas profesionales.
Nedda Ramírez, docente de la carrera, destacó que ésta no es la única ocasión en la que se puede ver la producción de la carrera, ya que diversos espacios han abierto sus puertas a los estudiantes, como el Museo Antonio Paredes Candia (Ciudad Satélite), el Museo Nacional de Arte (MNA) y la Casa de la Cultura.
Indicó que muchos de los estudiantes que cursan la carrera ya obtuvieron premios y distinciones en diversas especialidades.
Feria universitaria
En ese sentido, la docente indicó que en la pasada Feria Nacional Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología, la carrera de Artes fue distinguida por su participación con El aporte del grabado artístico a la ciencia.
Esta investigación tuvo como objetivo valorar el hecho de que antes de la imprenta la xilografía permitía la producción en serie para la difusión de valores culturales, científicos, religiosos, sociales, educativos, etc., demostrando que estas imágenes de grabado artístico tuvieron el valor de la instrucción en la historia de la humanidad, antes de pasar a considerarse una especialidad artística.
Salón Invierno
El Salón de Artes Plásticas Invierno es el principal evento anual que organiza la carrera, como una instancia de competitividad, realce y estímulo de los futuros artistas y en busca de nuevos talentos y renovadas formas de encarar la plástica boliviana desde El Alto.
Inscripciones
La admisión 2015 para la carrera está abierta. El plazo de ésta sería el 30 de abril, sin embargo no se descarta una prórroga. Para más información sobre los requisitos, pénsum y otros detalles, los interesados pueden llamar a los teléfonos 74072314 y 70592234, o dirigirse a la dirección de la carrera, ubicada en el galpón central de la UPEA.