miércoles, 15 de abril de 2015

Masiva presencia de estudiantes en Jornadas Académicas de UPAL

Masiva es la participación de estudiantes de diferentes carreras y universidades de Oruro, en las Jornadas Académicas que ha organizado la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL).

Estas jornadas se desarrollan en el Salón IV Centenario de la Faculta Nacional de Ingeniería (FNI), ubicado en la calle San Felipe entre Potosí y Pagador y que se inauguró con el taller, dictado por el nominado a los premios Nobel de Medicina y Psicología 2014, John Paul Paz Soldán y quien es el creador del Adjetivismo.

Paz Soldán dio a conocer sus trabajos que promueven las técnicas de estudio para mejorar el estudio aplicando el método neurolingüístico, cuyo antecedente es que enseñó literatura enviando al cerebro diferentes esquemas gramaticales y en poco tiempo los alumnos ya estaban escribiendo cuentos y poemas, lo que fue admirable.

Su trabajo también ingresó al área médica, cuando trató a una persona que padecía afasia, que es un trastorno del lenguaje por un daño cerebral, quien tenía el pronóstico de restablecerse en más de un año, pero el uso metodológico de adjetivos y sustantivos dictados al oído por el científico y personal del hospital, la recuperación fue en tres días.

La directora de Investigación e Interacción Social de la UPAL, Fabiola Garnica Iriarte, señaló que esta actividad se organizó como un número más de la celebración de los 25 años de fundación de esta universidad, que cuenta con diferentes carreras.

Estas jornadas se efectúan desde el 13, hasta el 16 de abril, en dos horarios, de 08:30 a 12:30 horas y de 14:30 a 18:30 horas, en de diferentes áreas: Medicina, Psicología, Fisioterapia, Bioquímica y Farmacia, Odontología y Enfermería.

"Esta actividad es abierta a estudiantes de todas las universidades de Oruro, con un costo mínimo, pues la participación a todo el evento tiene un costo de 40 bolivianos, pero si se inscriben por jornada es de 15 bolivianos", refirió Garnica.