sábado, 25 de abril de 2015

Conflicto en la UMSS Universitarios insisten en exámenes de competencia

La Federación Universitaria Local (FUL) anunció que desde la próxima semana se lanzará una convocatoria para que los docentes se sometan a exámenes de competencia y sean habilitados para dar clases en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo, explicó que por resolución del Segundo Congreso Universitario, se instruyó a los centros de estudiantes que inviten a profesionales calificados de otras universidades y postulantes a la cátedra universitaria, para someterse al proceso de evaluación, calificación y méritos, mediante exámenes de competencia, para titularizarse en la UMSS.

“Todos los docentes que se quieran titularizar deben participar del proceso como establecen los estatutos de la Universidad”, sostuvo.

Según declaraciones de Mostajo, la FUL determinó desconocer la resolución de Consejo Universitario, aprobada en semanas pasadas que, de manera excepcional, titulariza a los docentes por antigüedad sin someterse al proceso correspondiente. Los estudiantes radicalizarán sus medidas de presión.

"Seguimos en estado de emergencia, en movilizaciones permanentes y no se pasará clases, mientras el Rector al que ya hemos desconocido convoque a Consejo Universitario", afirmó.

Asimismo, dijo que para las próximas elecciones para Rector y Vicerrector que se realizarán este año en la UMSS plantearán la modificación de los estatutos universitarios para que la elección sea mediante voto universal. Actualmente los votos estudiantes equivalen al 50% de los votos docentes por la autonomía universitaria.

Al respecto, el dirigente de la Federación Universitaria Docente FUD, Juan Ríos, rechazó la posición de los estudiantes asegurando que, ante todo, las autoridades universitarias harán cumplir la autonomía y los estatutos vigentes que establecen pariedad en la elección de autoridades.

"Nos parece una posición totalmente fuera de lugar, en la Universidad rige la autonomía y el cogobierno", sostuvo.

Agregó que el gremio docente, continuará con el paro indefinido asumido desde el pasado jueves 16 en respaldo a la titularización de los docentes extraordinarios y exigiendo que se restablezcan las condiciones y garantías para retornar a las aulas.

Debido a la toma de las oficinas del Rectorado, ubicadas en el paseo del Prado, desde el jueves, tampoco los funcionarios administrativos trabajan con normalidad. Un contingente de Policías resguarda el acceso principal, que se encuentra con candado, ante la mirada de los estudiantes que realizan vigilia.