miércoles, 29 de abril de 2015

Docentes retornan a las aulas y la FUL persiste en el paro

Los docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) asumieron anoche la determinación de levantar el paro iniciado el pasado 16 de abril y reanudar la actividades académicas.

La decisión fue asumida en la asamblea de la Federación Universitaria Docente (FUD).

La resolución fue tomada horas antes de que se cumpla el plazo señalado por las autoridades académicas de la UMSS para una posible suspensión del semestre, el 29 de abril.

Por su parte, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) Alejandro Mostajo aseguró que el paro estudiantil continúa.

Señaló que las medidas de presión no serán levantadas hasta que se anule la resolución de la titularización de los docentes sin exámenes de competencia ni concurso de méritos.

CERRADAS Mostajo dijo que las puertas de la UMSS continuarán cerradas a pesar de cualquier determinación asumida por los docentes.

En este sentido, el rector de la UMSS, Waldo Jiménez, expresó su optimismo porque las puertas de San Simón hoy estén abiertas y que las actividades académicas se normalicen.

Señaló que se espera que los estudiantes reaccionen “por los fueros de su dignidad y de la normalidad académica y destierren definitivamente a esta gente que esta encaramada en la FUL por largo tiempo y que se ha acostumbrado a vivir de los fondos de esa organización”.

El secretario general de la FUD, Juan Ríos, señaló que no existe ningún interés de generar situaciones de enfrentamiento en la UMSS.

Ratificó su respaldo a la resolución de la titularización docente, aprobada el 7 de abril.

Datos.

Resolución

El Honorable Consejo Universitario aprobó con mayoría de votos la resolución 01/2015, que establece la titularización de los docentes sin que se sometan, como lo establece el Reglamento Docente de la Universidad Mayor de San Simón, al proceso de titularización que establece el concurso de méritos y examen de competencia.

Beneficiados

En la UMSS son 1886 docentes de los cuales 1220 son interinos. De los extraordinarios, cerca de 900 resultan beneficiados por la resolución.

Proceso

El último proceso de titularización se realizó el año 2006 en la Facultad de Humanidades.

Norma

Los docentes y autoridades académicas coinciden en la necesidad de mejorar el Reglamento Docente pues faltan reglamentos para las sanciones y promociones.

Opiniones.

Gabriela Gonzáles

Estudiante

A mi me parece justo lo que piden los estudiantes.

Pienso que es necesario que haya la titularizacion con examen porque así tendríamos mejor enseñanza.

Sin embargo, creo que las protestas deben realizarse sin paralizar las clases.

Eduardo Vásquez

Comunicador

Considero que es hora de refundar la universidad, pensar en la sociedad y el tipo de profesionales que se necesita.

Debemos tener docentes idóneos que motiven a los estudiantes a ser profesionales sensibles, de excelencia y no mediocres ni oportunistas. Esperamos soluciones de fondo.

Andrés Cuevas

Defensoría del Pueblo

Lamentamos que no haya existido acercamiento de las partes en conflicto en un problema que afecta a toda la población. Pensamos que los principales son los estudiantes. Nosotros ya expresamos nuestra postura de dejar sin efecto la resolución pero no hubo eco.