martes, 21 de abril de 2015

UMSS FUL pide ayuda de la sociedad para superar conflicto

Los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) anunciaron para hoy una reunión con instituciones representativas de Cochabamba y buscar respaldo a su demanda de anular la titularización de los docentes extraordinarios sin exámenes de competencia ni concurso de méritos. El encuentro será en el Arzobispado.

Las actividades académicas están paralizadas en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) hace una semana. Desde ayer se masificó el paro con la incorporación de las carreras de salud.

Desde el punto de vista del dirigente Alejandro Mostajo la medida asumida trae consigo la inamovilidad de los catedráticos, al margen de su capacidad.

Añadió que tampoco habrán más convocatorias que puedan favorecer a profesionales idóneos y de excelencia. “Ya no habrá espacio para nuevos docentes, solo en caso de muerte”, increpó.

En ese sentido, el secretario académico de la UMSS, Rolando López, expresó su preocupación por la paralización de clases en la UMSS y dijo que no existen vías de solución sin un cuarto intermedio en las medidas de presión de la FUL de por medio.

Los estudiantes protagonizaron una masiva marcha por las calles céntricas de la ciudad. No hubo enfrentamientos, pero sí numerosos puntos de bloqueo cerca al mediodía.

Opiniones.

Andrés Cuevas

Defensoría del Pueblo

Cuando los problemas se trasladan a las calles, vemos a ciudadanos de a pie víctimas de los enfrentamientos entre estudiantes y la Policía el conflicto ya es de todos y tenemos que buscar una solución. Debe existir una salida a las posturas drásticas de tres sectores, autoridades, docentes y estudiantes.

Miguel Lora

Dirigente magisterio

Nos parece indignante lo que pasa en la Universidad Mayor de San Simón, donde los docentes no quieren someterse a un proceso académico de titularización. En el magisterio, por ejemplo, hasta los porteros son seleccionados para los cargos. La población debe sumarse para hacer escuchar su voz de protesta.

Gunter Paz

Comité Cívico

Como presidente del Comité Cívico fui convocado a la reunión de mañana (por hoy), pero no asistiré porque soy docente de la Universidad Mayor de San Simón. Pienso que la casa superior de estudios tiene sus propias instancia de resolución de conflictos.