miércoles, 29 de abril de 2015

Universitarios de San Simón mantienen medidas de presión

Dirigentes de la Federación Universitaria Local FUL y parte de los estudiantes de la UMSS mantienen sus medidas de presión rechazando la titularización de docentes extraordinarios. Hoy vence el plazo para que se reanuden las actividades académicas.

El dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo, ratificó que mientras el Concejo Universitario no abrogue la resolución que aprueba la titularización de docentes extraordinarios sin que se sometan a exámenes de competencia se mantendrán los bloqueos, movilizaciones y otras medidas de hecho.

“El rector no tiene la mínima intención de solucionar este conflicto que el mismo ha generado queriendo titularizar a los docentes con fines electorales y vulnerando el estatuto universitario”, sostuvo.

El dirigente universitario, rechazó la posición de las autoridades, quienes mediante un comunicado advirtieron con suspender el semestre académico si hasta este miércoles docentes y administrativos no reanudan las actividades en San Simón que se vieron paralizadas desde hace tres semanas.

“Solamente en épocas de dictadura se suspendían las clases, no vamos a permitir eso nuevamente vuelva a ocurrir por los caprichos de las autoridades”, indicó.

Asimismo, anticipó que para este miércoles se realizará una nueva marcha de protesta, pidiendo la liberación del dirigente Jarlín Coca, quien guarda detención preventiva en el penal San Sebastián varones desde el pasado viernes por los presuntos delitos de faltamiento a la autoridad, instigación a delinquir y daños al ornato público.

En este marco, las autoridades universitarias, insistieron en que el pedido de los estudiantes debe ser analizado en sesión extraordinaria de Consejo Universitario. Se requiere que tres consejeros titulares soliciten su instalación.

“El rector no puede convocar al Consejo Universitario porque no puede ser Juez y parte, los estudiantes tampoco quieren, porque saben que se va ratificar la resolución que titulariza a los docentes”, afirmó el director de Relaciones Públicas y Protocolo de la UMSS, Constantino Rojas.

Por su parte, el dirigente de la Federación Universitaria Docente FUD, Juan Ríos, dijo que el gremio docente podría reanudar las actividades académicas desde hoy siempre que existan las condiciones y garantías para pasar clases. Pese a los problemas de la Universidad, los docentes tampoco comparten que se suspenda el semestre académico.