martes, 7 de abril de 2015

Universitarios de la UTO podrían tener nuevos dirigentes a fin de mes

Toda vez que la actual Federación Universitaria Local (FUL), de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), no cuenta con una representatividad debidamente establecida, autoridades del Tribunal Electoral Universitario, emitieron la convocatoria para elegir a los nuevos estudiantes representantes de dicha Federación, para el jueves 30 de abril de este año. Según el documento fechado con 1 de abril, esta es la primera convocatoria de la FUL, para elegir a la nueva directiva que tendrá que cumplir esas obligaciones durante el período 2015 a 2017.

El 24 de octubre del año pasado, se realizaron similares elecciones para tener nuevos dirigentes universitarios, en esa oportunidad, el voto blanco venció al único frente habilitado, "Proyecto U" con la diferencia de 6.028 votos a 4.650, lo que obligó al Tribunal Electoral Universitario, a declarar la elección desierta y debido a que no había tiempo para programar nuevos comicios en esa gestión, es que se los efectúa este año.

Según expresa el documento, la elección de la Federación Universitaria Local se realizará por fórmula completa, voto directo personal, secreto y en ánfora, teniendo derecho a emitir su voto todos los universitarios matriculados regulares de la UTO.

Afirma que de presentarse dos o más frentes en la primera convocatoria, el vencedor de la elección tendrá que ganar por simple mayoría de los votos válidos y de no haberse presentado uno o más frentes, y si el voto logra la simple mayoría la convocatoria a elecciones se declarará desierta.

Al referirse a fórmula completa, la convocatoria se refiere que se escogerán a tres secretarios, un delegado al Consejo Universitario, el representante al directorio del Seguro Social Universitario, cuatro delegados, trece secretarías y dos vocales.

Para estas elecciones podrán ser candidatos todos los estudiantes de la UTO legalmente inscritos en la gestión 2015 y/o egresados de los dos últimos años.

La inscripción de fórmulas será hasta el miércoles 22 de abril.