miércoles, 8 de abril de 2015

San Francisco Xavier Empresas de Sucre prevén contratar a unos 100 egresados

INCENTIVO

Cada egresado recibirá un estipendio para capacitarse en puestos laborales de 1.440 hasta 2.160 bolivianos de acuerdo con el rango salarial de la vacante en la empresa.

La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH) prevé contratar a 100 de los 360 egresados de la Universidad San Francisco Xavier, que se beneficiarán del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) dependiente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, cuyo representante suscribió ayer un acta de entendimiento con las demás instituciones.

El acuerdo interinstitucional tiene como objetivo establecer una alianza estratégica entre el Ministerio de Trabajo a través del PAE, la FEPCH y la Universidad, unificando esfuerzos para la ejecución de un programa que posibilite la incorporación de profesionales titulados a empresas del sector privado según sus requerimientos.

En el acto, la presidenta de la FEPCH, Sussy Sandoval, dijo que a nivel nacional hay $us 20 millones para este plan de empleo, "en el cual Chuquisaca debe captar la mayor cantidad de recursos para apoyar a nuestras empresas y dar una opción a los estudiantes egresados de la Universidad".

Aclaró que si bien el Gobierno pagará a los egresados que trabajen durante tres meses en las empresas privadas, éstas no tienen la obligación de contratar a todos, aunque tras una evaluación los mejores profesionales podrán quedarse en las empresas.

Por su lado, el rector de la Universidad, Eduardo Rivero, sugirió que si bien en esta oportunidad se beneficiará a los mejores estudiantes de la Facultad de Economía, sería bueno que este programa de inserción laboral se extienda a las demás facultades.

En respuesta al planteamiento del Rector, el director General de Empleo del Ministerio de Trabajo, Edgar Altamirano, afirmó que se trabajará con las empresas para ver de incluir a profesionales de otras áreas.

META
El representante del Ministerio de Trabajo explicó que para este año determinaron realizar 360 intermediaciones laborales con empresas privadas en Chuquisaca. “Pero el objetivo final es que después de estos tres meses estos jóvenes se queden como personal de planta de las empresas donde realizarán su capacitación”, destacó Altamirano.

El año pasado, 60 egresados fueron contratados por las empresas locales a través del PAE.