jueves, 9 de abril de 2015

Inauguran feria de Ciencia y Tecnología

Con la presencia de autoridades nacionales del sistema universitario a nivel nacional, ayer se inició la primera Feria Nacional de Ciencia y Tecnología denominada “Buenas Ideas 2015”, que fue organizada por el Sistema Universitario Boliviano.

A nivel nacional, es la primera vez, que se muestra cuál es la capacidad de investigación en las casas superiores de estudios a nivel nacional, con ese objetivo es que se realizó un trabajo de preselección de las mejores investigaciones.

Entre los proyectos se destacan: 17 nuevos productos en base a ajíes cultivables y silvestres producidos en Bolivia; también la producción de abono orgánico; el desarrollo de tecnología para la siembra de la quinua.

Un plan para la estabilización del Cerro Rico de Potosí; el aprovechamiento de la semilla del Palqui; el aprovechamiento de energía en el altiplano; un programa alimenticio para erradicar la desnutrición en el país; el acullico de la coca como tratamiento de la diabetes, la industrialización de la moringa, asaí, majo y copuazú, entre otros.

Durante la inauguración, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, consideró que las nuevas investigaciones en el Sistema Universitario Boliviano deben tener un “objetivo político” y sin lucro, porque debe contribuir fundamentalmente al mejoramiento de la calidad de vida los bolivianos.

“En este evento, es importante que hagamos el compromiso militante de generar una cultura investigativa en el país, dar todo el apoyo institucional y financiero a toda iniciativa de investigación”, manifestó el académico.

CONCURSO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Para concluir el presidente del Estado, Evo Morales, durante la inauguración, planteó realizar un concurso de investigaciones científicas en “una sana competencia” para garantizar la liberación científica en beneficio de Bolivia.

“(Ojalá) este año sea aceptado, es el precio del concurso de quién es el mejor, estatal, la privada, indígena a ver, veamos; eso va a ser una sana competencia, no es para decir esto pero cuando hay dedicación se demuestra y eso quisiéramos para bien de todas y todos”, dijo.

Los proyectos serán expuestos hasta el 10 de abril en los predios del Círculo Oficial del Ejército (COE) de la ciudad andina de La Paz.