domingo, 3 de agosto de 2014

Indígenas reciben títulos profesionales de Unibol y están listos para trabajar

Un total de 118 profesionales se graduaron ayer y se convirtieron en la primera promoción de las Universidades Indígenas de Bolivia (Unibol). Todos cuentan ya con diplomas académicos y títulos en provisión nacional, por lo que están listos para trabajar.

La actividad se desarrolló en el coliseo de la Coronilla, ayer. Como parte del acto oficial, hubo rituales con ofrendas para la Pachamama y los graduados lucieron polleras, ajsus, tipoys, sombreros de sao, chulos y otros atuendos característicos de los pueblos indígena originario campesinos del país.

Se trata de 42 titulados de la Unibol Aymara Túpak Katari, 35 de la Guaraní Apiaguaiki Tüpa y 41 de la Quechua Casimiro Huanca, formados en las carreras de ingeniería agronómica, textil, medicina veterinaria zootecnia, ingeniería en industria de alimentos, forestal, eco-piscícola, en petróleo y gas natural e ingeniería en acuicultura.

El presidente Evo Morales resaltó que las universidades estatales deben demostrar que sus profesionales tienen disciplina, son trabajadores y capaces para ocupar cargos en instituciones públicas.

“Hay que demostrar que los que egresan son mejores que los que egresan de las universidades privadas o públicas, como en los santos (San Andrés, San Simón)”, expresó.

Acotó que quienes estudien en las Unibol también deben hacerlo concibiendo la identidad y la línea antiimperialista.

TRABAJO El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que los profesionales salen con el diploma académico y el título profesional, listos para poder trabajar y emprender estudios de postgrado.

La rectora de la Universidad Guaraní, Marcia Mandepora, resaltó que los nuevos profesionales responderán a las necesidades locales de sus comunidades.

La ejecutiva nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesina Indígena Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, instó a los graduados a trabajar con transparencia y demostrando los principios de los pueblos.

El rector de la Unibol Aymara, Lucio Choquehuanca, tomó juramento a los titulados.

“¿Prometen y se comprometen cumplir y hacer cumplir nuestros principios filosóficos y políticos, llevando en alto nuestros símbolos del Estado Plurinacional de Bolivia, de nuestras universidades indígenas, de nuestras naciones (...) y consagrar la vida profesional al servicio de nuestras comunidades (...)?”, expresó, mientras los jóvenes, en su mayoría, tenían el puño izquierdo alzado.

El titulado de ingeniería textil Wilber Aguilar manifestó que el propósito de las Unibol es formar profesionales para promover el aparato productivo del Estado, recuperar los conocimientos y saberes ancestrales y generar ciencia y tecnología para el desarrollo de Bolivia.

“La semilla que se ha sembrado por nuestros ancestros con sangre ha brotado en el año 2008 (cuando se crearon las Unibol), ahora vemos los frutos”, afirmó.

FUTURO El rector de la Universidad Quechua, José Cáceres, dijo que se pretende ampliar la oferta de carreras, de acuerdo a las exigencias en las comunidades.

Además, están abiertas maestrías en agroecológica y producción orgánica, docencia en investigación intercultural comunitaria y educación superior intraintercultural.