sábado, 30 de agosto de 2014

Tarija Las campañas electorales para la FUL se intensifican desde el lunes

Las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL) 2014- 2016 se realizarán este 8 de septiembre. En ese sentido, el frente de Juventud U y el frente Por la U anunciaron que desde el lunes comenzarán con sus campañas para conquistar el voto de los estudiantes. Pero según un rumor estudiantil, el frente Furia U aún estaría presentando algunos papeles para su habilitación en estas elecciones.

Después de varios meses de conflictos para lograr que se lleven a cabo las elecciones de la FUL, los estudiantes de las diferentes facultades y carreras de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) conocerán recién esta semana las propuestas de los candidatos.

Frentes universitarios preparan propuestas

A partir de este lunes, el campus universitario empezará a lucir con las banderas características de los frentes de Juventud U y Por la U. Los candidatos anuncian que socializarán sus propuestas visitando curso por curso de todas las facultades de la Universidad para que el estudiantado pueda emitir su voto este 8 de septiembre.

En ese sentido, el candidato del frente Por la U, Elieser Fernández, propone gestionar e impulsar el tema de las becas internacionales, también que se transparente el ingreso de los recursos económicos a favor de los estudiantes y poder reducir el costo de la matrícula, por lo menos a la mitad del precio, como se hace en las otras universidades públicas en el país.

Actualmente, Elieser Fernández es estudiante de la carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras.

Otro frente que se hará presente en estas elecciones para la FUL es el frente Juventud U, cuyo candidato a ejecutivo es Álvaro Ramos Gallardo, quien asegura que harán prevalecer la autonomía de la Universidad. Explicó que este derecho ha sido vulnerado cuando arrestaron, durante los conflictos, a algunos estudiantes que pedían elecciones transparentes.

Otra propuesta es la de apoyar a los universitarios que están realizando su proyecto de grado para que tengan la posibilidad de trabajar. Para ello se plantea brindarles una beca trabajo en los proyectos que requiera la Universidad, poniendo en práctica sus conocimientos.

También plantean brindar becas comedor para estudiantes que no cuentan con muchos recursos económicos. Además que implementarán la figura de un defensor de los estudiantes para que sea mediador entre las autoridades, los docentes y los estudiantes.

Actualmente, Álvaro Ramos es estudiante de la Carrera Ingeniería Civil pero está en representación de la Facultad de Tecnología.

De esa manera, los candidatos y los frentes estudiantiles están organizándose para las campañas que empezarán este lunes, en las cuales darán a conocer sus propuestas a la población estudiantil.

Comité electoral

Los centros de estudiantes posesionaron al Comité Electoral en el campo universitario de El Tejar. Este comité está conformado por los 11 mejores estudiantes de cada facultad, quienes están a cargo de programar las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL).

Cabe recordar que entre los requisitos, los candidatos deben ser estudiantes regulares del segundo semestre, estar matriculados y tener materias programadas, no deben tener asuntos pendientes con ninguna dependencia académica ni estudiantil.

En tanto, se espera que se efectúe sin mayores contratiempos el proceso eleccionario, que culmine con la posesión de los nuevos dirigentes universitarios y que permita que ya desde el 8 de septiembre se cuente con una FUL que represente a los universitarios en el cogobierno estudiantil.

DATOS

-Frentes estudiantiles alistan sus propuestas para hacerlas conocer a los universitarios.

- Candidatos proponen becas de trabajo y hasta reducir el costo de la matrícula.