domingo, 31 de agosto de 2014

UNIBOL Las organizaciones sociales definen los cupos de ingreso

Desde la concepción y creación de las universidades indígenas (Unibol) el 2 de agosto de 2008, se definió que los estudiantes de estas tres casas de estudios superiores serían promovidos por organizaciones sociales. Estos entes son los encargados de elegir a las y los estudiantes que serán beneficiados con la colegiatura en las tres Unibol.
En los casos de las universidades aymara "Tupac Katari” y quechua "Casimiro Huanca”, los miembros de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Mujeres "Bartolina Sisa”, la Confederación de Interculturales de Bolivia y del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) son los encargados de "promocionar” a los futuros estudiantes que ingresan cada gestión.
Mientras que representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Organización Indígena Chiquitana y la Asamblea del Pueblo Guaraní son quienes "promocionan” a los estudiantes que participan de la enseñanza en la universidad guaraní "Apiaguaiki Tüpa”.
El viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud, explica que todos los universitarios de estas universidades fueron promovidos por organizaciones sociales, dado que el objetivo es que los estudiantes que están becados e internados las representen.
Según el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Damián Condori, esta promoción por parte de las organizaciones es una alternativa descolonizadora de la educación. "Todo se da bajo un principio de descolonización, es un requisito que se ha planteado desde su creación y tiene que respetarse”, arguye.
Condori asume que los nuevos profesionales tienen que ser competitivos con la mirada puesta siempre en "no ser flojos, mentirosos ni ladrones”. Así -explica- se podrá consolidar un nuevo perfil de profesionales.
"Una universidad indígena responde a formar al nuevo profesional con un enfoque productivo, contribuyendo al proceso de descolonización de la educación superior en el país”, destaca a su vez Samanamud.

En tres regiones
Tupac Katari La Unibol Tupac Katari está en Warisata, provincia Omasuyos de La Paz.
Casimiro Huanca Está ubicada en Chimoré (carretera Cochabamba - Santa Cruz).
Apiaguaiki Tüpa Está en la comunidad guaraní Ivo.