martes, 5 de agosto de 2014

La demora de trámites posterga la titulación de 136 jóvenes de la UTB

Egresados de la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) denunciaron el retraso en su titulación, pese a haber concluido la formación en 2013, a causa de la demora de la hoja de habilitación emitida por el Ministerio de Educación, que a su vez arguyó que se debe a documentos observados.

“Primero nos dijeron que la universidad no envió los documentos correspondientes al Ministerio de Educación para titularnos, pero en la reunión del viernes entendimos que el ministerio está demorando en la emisión de un documento necesario. Nos vemos perjudicados porque el título es muy necesario para un buen trabajo”, denunció uno de los egresados que prefirió mantener su nombre en reserva.

Ante la presión de padres y estudiantes, la UTB convocó a dicha reunión para explicar los percances de la tramitación. A la misma acudieron representantes de la Defensoría del Pueblo, de los ministerios de Transparencia y Educación, autoridades de la universidad, egresados afectados y padres.

“Nos dijeron que la universidad no tiene ningún problema legal, solo que hay que subsanar algunos percances que hay respecto a la documentación de algunos estudiantes que tienen títulos de bachiller extemporáneos. Pero ya son ocho meses del año, ojalá se cumpla el plazo que ellos mismos pusieron para resolverlo”, manifestó otra egresada de la universidad, quien también pidió no publicar su nombre.

El director académico de la UTB, Luis Alberto Copa, admitió la existencia del problema, pero explicó que surgió por la no emisión de las hojas de habilitación de 136 jóvenes que concluyeron sus estudios en 2013.

Dicho documento es un certificado fundamental para la titulación, en el que se resume la vida personal y académica del estudiante. Éste debe ser llenado por la universidad con documentación respaldatoria, entre ellos el título de bachiller, y remitida al Ministerio de Educación para su revisión.

Observación. “La universidad hizo todos los descargos correspondientes (al Ministerio de Educación) y ahí nos explicaron que el retraso se debe a observaciones hechas a los mismos egresados por sus diplomas de bachiller extemporáneos”, detalló Copa.

Al respecto, el viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud, confirmó que las observaciones a los egresados de la UTB obedecen a los títulos de bachiller extemporáneos, es decir que los estudiantes no cumplieron en su debido tiempo con la presentación del documento. “El problema no es reciente, la mayoría de las universidades cometen esta irregularidad de aceptar a estudiantes sin un título”, señaló.

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), Timoteo Sánchez, mencionó que pese al Decreto Supremo 265, para la entrega gratuita del título de bachiller, aún se aceptan a estudiantes en universidades sin el documento.

Sostuvo que esta irregularidad obedece al cambio de nombres u otros inconvenientes legales que toman su tiempo. “La universidad no puede rechazar al estudiante, pero éste debe cumplir con la prórroga que solicitó”.

Compromiso en reunión

Tras concluir la reunión del viernes, el Ministerio de Educación y la universidad se comprometieron con los afectados y sus familias a solucionar los percances y dar títulos a los 136 egresados, en un plazo máximo de 45 días, a partir del encuentro.

El 40% de las ‘U’ privadas, con problema de inscritos

De las 41 universidades privadas que existen en el país, el 40% presenta dificultades en los documentos necesarios para la inscripción de estudiantes, aseguró ayer el viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud.

“Tenemos varios casos como este (UTB), el 40% de todas las universidades privadas del país, y lo que correspondería es una sanción fuerte a la U, pero somos conscientes de que no se trata de encontrar culpables. Vamos a considerar las atenuantes para que no se perjudique a los estudiantes y que éstos también cumplan”, indicó la autoridad educativa.

Resaltó que aunque los jóvenes logren ingresar a una casa de estudios superiores sin el título de bachiller, éstos se verán afectados en la emisión de las hojas de habilitación para su titulación.

La Razón publicó el 26 de abril que el Viceministerio de Educación Superior detecta anualmente a 1.200 bachilleres en universidades privadas sin el título legalizado. “Existen aproximadamente 1.200 casos de bachilleres sin título al año, ya sea porque tienen dificultades en el trámite o problemas en su nombre. Ahora las universidades privadas deberán recibir el documento en un plazo máximo de un año”, indicó Samanamud.