jueves, 28 de agosto de 2014

El DS1433 reglamenta al sector Suman horas académicas en universidades privadas

El Decreto Supremo 1433 fue entregado ayer en la capital cruceña por el presidente Evo Morales a las universidades privadas.

El documento elaborado con la participación de los diferentes rectores de casas de estudios superiores públicas y privadas, señala entre otros puntos que se debe aumentar las horas académicas y uniformizar los reglamentos de cada una de ellas, documento que será aprobado por el Ministerio de Educación. Las autoridades señalan que la nueva norma beneficia a los estudiantes principalmente.

Deben homologar su reglamento interno ante el ministerio. En un acto realizado en los predios de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB), el presidente Evo Morales, el ministro de Educación (Roberto Aguilar) y la autoridad departamental de Educación (Salomón Morales) entregaron el Decreto Supremo 1433, que establece cómo las diferentes universidades privadas deben modificar su reglamento interno que será homologado por el Ministerio de Educación. Así mismo estandarizar la currícula académica y sumar horas hasta alcanzar las 4.800 por cada carrera que se oferte en cualquier casa de estudio.

Se benefician alumnos que ingresen desde 2015. A esto se agrega que a partir de 2015 los universitarios pueden optar por realizar una carrera en solo 4 años. Para llegar a todas esta nuevas exigencias, las casas de estudios superiores tienen plazos que van desde 18 meses a 5 años, menciona el documento entregado ayer.

El rector de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa), Antonio Carvalho, señala que el nuevo decreto brinda seguridad a las universidades al delinear las reglas sobre las que deben actuar todas las instituciones privadas de educación.

Buscan elevar el nivel de los nuevos profesionales. "Sin duda los más beneficiados son los estudiantes de las diferentes carreras, el decreto nos obliga (a las universidades) a entregar a la sociedad profesionales más idóneos", explica Carvalho. La nueva reglamentación señala que de 4.300 horas, las ofertas académicas de cada carrera deben tener 4.800. "Esto obliga a aumentar más docentes y que los alumnos pasen más horas de clases".

Invertir en más docentes. En el caso de la Utepsa, la administración ya piensa en la contratación de más docentes para conseguir cubrir el incremento de horas académicas, que se verá reflejado en carreras más cortas. Se aclara que esta medida se aplica a partir de los alumnos inscritos desde 2015 en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario