martes, 5 de agosto de 2014

Pedagógica: Quejas por sanciones y descuentos

Alumnos de toda la carrera de Cosmovisiones y Filosofía, quinto “B” de Primaria y cuarto de Biología, a excepción de dos estudiantes, de la Escuela de Formación Superior de Maestros Mariscal Sucre no pueden volver a clases por haber faltado a clases más de cinco días continuos o siete discontinuos. Mientras, los maestros calificaron de “arbitrariedad” los descuentos de haberes que vienen soportando desde abril.
La directora General de la Escuela de Maestros Mariscal Sucre, Solange Cabrera, dijo que el problema de los estudiantes se puede superar en mesas de diálogo, pero para eso antes deben recibir cartas personales en las que se les hace conocer los motivos de su expulsión; luego, deberán solicitar, mediante nota escrita, la reconsideración de su caso, para que ella eleve un informe al Viceministro de Educación Superior, quien en última instancia, decidirá si se acepta o no la reincorporación del alumno.
Cabrera dijo que ese camino ya fue seguido por estudiantes del quinto “B” de Primaria, cuarto de Biología y unos diez estudiantes de Filosofía. Manifestó que al finalizar la tarde de ayer, se encontraba elaborando el informe para enviarlo a la ciudad de La Paz.

LOS ESTUDIANTES
Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Escuela Superior de Maestros Mariscal Sucre, Marcelo Ortega, informó que desde la semana pasada están intentando conversar con la autoridad, pero no fueron recibidos hasta ahora.
Dijo que los estudiantes fueron expulsados sin apego a las normas porque el reglamento dice que ese tipo de decisiones deben ser asumidas por el Comité Disciplinario y el Comité de Permanencia Estudiantil, que no están constituidos.
En ese sentido, manifestó que la autoridad se está extralimitando en sus atribuciones a tal punto que entre los estudiantes expulsados está la mejor alumna de la Escuela de Maestros.
Los estudiantes de los cursos mencionados fueron expulsados por no haber asistido a clases entre el 1 y 11 de julio, aduciendo que se estaban tomando vacaciones, como se había acordado en la recalendarización de junio, tras la clausura del año académico.

LOS DOCENTES
En otro tema, los docentes de la Escuela de Maestros Mariscal Sucre se manifestaron indignados por los sistemáticos descuentos de haberes que vienen soportando desde abril pasado.
La ejecutiva de los docentes, Isabel Ortega, con sus papeletas en mano, le mostró a este diario que en abril sufrieron un descuento de Bs 506, en mayo Bs 418, en junio Bs 222 y en julio Bs 1.034, por supuestamente no haber asistido a clases.
Esa acción fue calificada como un “arbitrariedad” por cuanto hay docentes del entorno de la Directora General que no habiendo pasado clases porque el edificio de la institución estaba tomado por los estudiantes, no fueron descontados como la gran mayoría de maestros.

Alternativa

La Directora General de la Escuela de Maestros Mariscal Sucre dijo que el problema de los estudiantes se puede superar en mesas de diálogo, pero para eso antes deben recibir cartas personales.