sábado, 23 de agosto de 2014

San Francisco Xavier "U" convoca a elecciones para el 21 de noviembre

Luego del revés sufrido por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que anuló la convocatoria a elecciones internas de autoridades, el Consejo Universitario despejó ayer la incertidumbre que hay en San Francisco Xavier de Chuquisaca hace varios meses y llamó a Claustros para el 21 de noviembre.
La decisión fue asumida por 54 votos a favor, uno en contra y otra abstención en la sesión del Consejo Universitario que se realizó la tarde de ayer, viernes, en el Paraninfo Universitario, donde no sólo ingresaron los consejeros sino también público, que en varias oportunidades interrumpió las intervenciones de los oradores.
De hecho, las acciones de pifia y rechifla de los estudiantes motivaron severas llamadas de parte del presidente del Consejo Universitario rector, Benigno Méndez, y de algunos docentes que dijeron sentirse sorprendidos por el comportamiento de los participantes.
La sesión del Consejo Universitario inició con la lectura de la sentencia emitida por el TCP el 11 de agosto, en la que declaró fundado el recurso directo de nulidad y dejó sin efecto la reelección de autoridades que debió realizarse en los claustros convocados para el 16 de mayo.
Después se ingresó a un intenso y desordenado debate en el que se manifestaron posiciones diferentes; mientras unos pedían que se vaya a elecciones en el plazo previsto de 90 días como había sugerido Asesoría Jurídica de la Universidad, otros querían que antes se anule la anterior convocatoria y se apruebe un proceso interno contra quienes dieron luz verde a las modificaciones al Estatuto Orgánico sin que sea su competencia.
Al final, las últimas dos sugerencias no fueron consideradas porque se explicó que la anterior convocatoria ya fue anulada por el TCP y la apertura de un proceso penal es una acción que se viene sin necesidad de aprobación o rechazo de parte del Consejo Universitario.

CRONOGRAMA
Así, los consejeros no tuvieron otra opción que ingresar a la votación nominal para decidir si se va o no a elecciones de rector, vicerrector, decanos y directores, siendo el resultado un apabullante 54 votos a favor, pese a que varios cuestionaron la forma en que se estaba decidiendo el llamado a elecciones.
Tras esa decisión, el siguiente paso fue aprobar el cronograma que inicia hoy con el cumplimiento del plazo para la presentación de renuncias de autoridades electas para habilitarse a otro cargo; mañana se publica la convocatoria, el 10 se vence el plazo para la inscripción de candidatos, mientras que el 21 de noviembre serán los claustros. Si es que no hay segunda vuelta, las autoridades serán posesionadas en los tres días siguientes.